El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto con su homólogo español, Pedro Sánchez
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto con su homólogo español, Pedro Sánchez - EFE
Trump «resucita» la Ley Helms-Burton

Empresas españolas presionan a la UE y EE.UU. por la amenaza de pleitos a sus negocios en Cuba

CEOE realiza varias gestiones ante la patronal europea y la Embajada de Estados Unidos. Meliá Hotels muestra, en un comunicado, su propósito de «seguir trabajando por el desarrollo de la industria turística más sostenible en Cuba»

MadridActualizado:

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha anunciado este miércoles que a partir del próximo 2 de mayo entrarán en vigor los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton cuya aplicación se ha venido aplazando desde 1996 por los cuales se permite a los estadounidenses - incluidos los cubanos nacionalizados- denunciar ante los tribunales de Estados Unidos a las compañías que se estén «beneficiando» de propiedades en Cuba expropiadas tras la revolución de 1959, y da poderes al gobierno estadounidense para restringir la entrada de aquellas personas que «trafiquen» con estas propiedades. «Cualquier persona o empresa que haga negocios en Cuba debería prestar atención a este anuncio», advirtió ayer Pompeo en declaraciones a Reuters.

Una decisión que ya ha generado movimientos en los despachos y la reacción de firmas con intereses en la isla como el grupo hotelero Meliá Hotels - 39 hoteles y 15.584 habitaciones, según la compañía española- que en un comunicado ha lamentado «la incertidumbre e inseguridad jurídica» que crea el anuncio de ayer, y asegurado que «seguirá operando con plena normalidad en Cuba».

«Gestiones» desde la patronal

En concreto, según fuentes de CEOE, se vienen realizando «gestiones» ante Business Europe - la patronal europea- así como se han mantenido encuentros con el propio Ministerio de Asuntos Exteriores español y el embajador de los Estados Unidos en España, Duke Buchan III. «Parece que está recibiendo nuestras comunicaciones con interés», han apuntado las fuentes consultadas quienes también insisten en la «unidad de acción» que parece reinar entre todas las partes a favor de algún tipo de solución. En este sentido, desde la patronal, han pedido que en la aplicación de los reglamentos se busque apoyar a las empresas.

En cualquier caso, las fuentes consultadas han recordado que una delegación acompañará a un representante del Gobierno- se especula con la presencia de algún ministro- en la Feria Internacional del Turismo en Cuba (FITCUBA 2019), que tendrá lugar entre el 7 y 11 de mayo. Por su parte, la Cámara de Comercio de España también ha pedido que se mantenga «una firme posición en defensa de las empresas españolas» y defendido la necesidad de una «respuesta proporcionada desde la Unión Europea». En este sentido, ya ha trasladado al Gobierno «la profunda preocupación de las empresas con inversiones en Cuba» y propuesto que los estados miembros afectados por la Ley Helms-Burton puedan iniciar procesos legales en territorio comunitaria contra los estadounidenses que demanden.

Por su parte, el pasado 5 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell mantuvo una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, donde al margen de Venezuela el representante español ya manifestó a su interlocutor la oposición española y europea a este endurecimiento del embargo sobre Cuba.

Los grupos hoteleros, los más afectados

Según la «Guía de Negocios» elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana a partir de estadísticas de ambos países, la inversión español en Cuba ascendió en 2016 a 371 millones de euros, un 10% más que el año anterior mientras que la inversión cubana en territorio español sería de apenas 11 millones de euros. La misma se concentraría en un 94% en tres sectores hace tres años (los datos más recientes): La industria del tabaco - que es el 62% de la inversión- el alojamiento (hoteles) el 25% y los servicios financieros, que apenas representarían un 7% del total. Todos ellos poblados por grupos españoles como Meliá Hotels International, Iberostar, NH, Globalia, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, etc... En concreto, España sería ya el segundo o tercer proveedor de Cuba por detrás de Venezuela o China según se consulten estadísticas cubanas o no. Incluso el año pasado se habría cerrado con un récord histórico de las exportaciones españolas en la isla, de 971 millones de euros.

El investigador principal del Real Instituto Elcano Carlos Malamud, ha apuntado que «los más afectados serían los hoteleros». Este experto ha recordado que el grado de afectación de la aplicación íntegra de la Ley Helms-Burton va a depender del tipo de inversión y recordado que hace referencia a propiedades expropiadas tras la revolución cubana en 1959 que sean reclamadas por ciudadanos estadounidenses, cubanos nacionalizados incluidos. «A priori no afecta a los casos de inversores que tienen un contrato de servicios con la empresa propietaria del bien, como es el ejemplo del Conglomerado Gaviota», ha apuntado.

Al respecto, en el comunicado remitido por Meliá Hotels, el grupo hotelero ha apuntado «a la no- propiedad de bienes o participaciones de bienes, que pudieran ser objeto potencial de reclamación tras su expropiación en la décacada de 1960» y destacado que, en caso de alguna reclamación a través de la Ley Helms-Burton, su rol sería el de «meros gestores hoteleros». En esta línea, desde el grupo hotelero han agradecido «el firme apoyo y la reaccion promovida por el Gobierno de España y la Comisión Europea» frente a una ley «extraterritorial» y que, en su opinión, los pone «en el objetivo por el simple hecho de ser un actor económico dedicado al turismo». Por su parte, otras firmas similares con fuertes vínculos con la isla como Iberostar han declinado hacer declaraciones a preguntas de este periódico.

El decisivo voto del exilio cubano en Florida

En cualquier caso, Malamud ha considerado que tras la decisión de Trump se esconde «un elemento político» relacionado con las elecciones presidenciales de 2020 y el rol fundamental del voto cubano en Florida. «Dentro de la política de America first,este tema tiene que ver más con política interna que externa. En concreto, con el voto cubano en Florida», ha apuntado este experto. Para el investigador principal de Elcano el temor de las empresas españolas y europeas con intereses en Cuba es «fundado». En este sentido, ha apuntado a la posibilidad de que la Unión Europea responda con medidas proporcionadas a los litigios que se puedan abrir con la polémica norma.

Reacción de la UE y Canadá

Un escenario que para el especialista del Real Instituto Elcano podría ser pronto una realidad: Tanto la Unión Europea como Canadá, han anunciado ya que van a desconocer las sentencias que se puedan dictar en Estados Unidos contra sus intereses en Cuba inspiradas en la Ley Helms-Burton, informa Europa Press.

En concreto, en una declaración común de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ambos actores han tachado de «contrarias al derecho internacional» la decisión de Trump y añadido que cualquier futura medida tendrá a la Organización Mundial del comercio (OMC) como escenario. Bruselas ya había hecho llegar al semana pasada a sus interlocutores estadounidenses su «firme oposición» a la medida.