Planta de aluminio de Alcoa
Planta de aluminio de Alcoa - ABC

El Ejecutivo repartirá 91 millones entre las empresas electrointensivas

La convocatoria se produce a un mes de las elecciones generales y contribuirá a aclarar el futuro de las plantas de Alcoa

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la convocatoria para la concesión de subvenciones por un máximo de 91 millones de euros para compensar a grandes consumidores de energía eléctrica (empresas electrointensivas) por los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (CO2) de 2018.

Esta convocatoria se produce a un mes de las elecciones generales y contribuirá a aclarar el futuro de las plantas de Alcoa de Avilés y de La Coruña, amenazadas de cierre por, sobre todo, los altos costes de la energía.

De esta cuantía, 71 millones serán aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el resto por el Ministerio de Industria, según ha informado este departamento.

Industria ha subrayado que la cifra de 91 millones multiplica por quince la última convocatoria ordinaria (2018), dotada con 6 millones de euros. Desde el Ministerio de Industria destacan que en 9 meses este Gobierno moviliza 91 millones de euros frente a 16 del Gobierno anterior en 3 años.

Con esta medida, el Gobierno responde a la demanda de la industria electrointensiva y refuerza la competitividad de empresas radicadas en España que operan en mercados internacionales y que no pueden repercutir esos costes en el precio de venta de sus productos, según la misma fuente.

Este instrumento está incluido en el borrador del estatuto del consumidor electrointensivo, publicado recientemente y que busca proporcionar un marco de estabilidad y potenciar el crecimiento económico y la competitividad de la industria. Este borrador ha sido duramente criticado por las empresas afectadas, patronales y sindicatos.

Los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir las obligaciones recogidas en el real decreto-ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España y asociadas al mantenimiento de la actividad industrial.