Merkel no dará dinero a Grecia
El gobierno alemán no parece dispuesto a ofrecer a Grecia otra cosa que respaldo político
El gobierno alemán no parece dispuesto a ofrecer a Grecia otra cosa que respaldo político, "estaremos junto a Grecia para ayudar", ha dicho la canciller federal antes de reunirse con su homólogo griego; pero un portavoz del gobierno declaraba en paralelo que la reunión "no ... girará en torno a promesas financieras para ayudar a resolver la crisis del endeudamiento griego sino, naturalmente, sobre apoyo político".
El ministro de Economía, Rainer Bruderle, ya ha dicho que "el gobierno alemán no piensa dar un céntimo", reflejando la dura posición del ejecutivo alemán contra el despilfarro griego. El primer ministro George Papandreu ha anunciado nuevas medidas de austeridad para Grecia, que alcanzarían a un 2% del PIB y que fueron bien recibidas por el Banco Central Europeo y los ministros de Hacienda del euro.
Los gobiernos del Eurogrupo intentan mantener la presión sobre Atenas para que acredite sus promesas de disciplina fiscal, pero altos funcionarios griegos ya han advertido, antes de la cita de Papandreu con Merkel, que Grecia podría solicitar la ayuda del Fondo Monetario Internacional si Berlín les diese la espalda, lo que ofrecería una imagen de precariedad para toda la zona del euro.
Al comienzo de la gira europea de Papandreu, el día antes en Luxemburgo, su homólogo Jean Claude Juncker, que preside el Eurogrupo de ministros de Hacienda, calificó el plan grieog de "fuerte y duro" y subrayó que Atenas no había solicitado ayuda financiera. Juncker rehusó de nuevo la ayuda del FMI, aduciendo que "es un problema de la zona del euro y a lo sumo necesitaríamos asistencia técnica del FMI".
Los mercados han recompensado los signos de capitulación griega hacia un duro saneamiento de sus arcas con una exitosa suscripción el jueves de 5.000 millones en bonos griegos a 10 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete