GUILLERMO GINÉS

En directo: Huelga de Ryanair: Los pilotos irlandeses de la compañía harán huelga el 3 de agosto

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, anuncia que ofrecerá protección legal a los trabajadores de Ryanair afectados por la huelga y que reclamará la intervención de la Comisión Europea

Actualizado:Actualizar

19.15¡Muchas gracias por seguirnos! Hasta aquí nuestra cobertura del primer día de huelga de Ryanair.

19.00Los pilotos contratados por Ryanair en Irlanda, en torno a un centenar, anunciaron hoy que volverán a hacer una huelga de 24 horas el próximo 3 de agosto, la cuarta que convocan en este país desde el pasado 12 de julio. La Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), afiliada al sindicato Fórsa, tomó esa decisión después de que Ryanair presentase hoy un plan encaminado a reducir en un 20%, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo.

18.50El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, ha avanzado hoy que ofrecerá protección legal a los trabajadores de Ryanair afectados por la huelga y que reclamará la intervención de la Comisión Europea para defender los derechos laborales. En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Visentini ha criticado que Ryanair, que afronta huelgas en varios países europeos, infrinja la legislación europea al aplicar a sus trabajadores la regulación de su país base y no el del país de cada empleado.

18.26- Los sindicatos han cifrado en 24 los vuelos cancelados hacia o desde España hasta las 15.00 horas con motivo de la primera jornada de la huelga de dos días convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair. Se han cancelado 22 vuelos con destino u origen en Italia y el vuelo, tanto de ida como de vuelta, que conectaba Palma con el aeropuerto de Charleroi en Bélgica, han señalado a fuentes de USO.

17.55La aerolínea Ryanair ha cancelado 165 vuelos en Italia por la huelga de los pilotos y los tripulantes de cabina del grupo, según ha informado el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC). El ENAC señaló que aún no se tiene información sobre los vuelos afectados mañana. La mayoría de las cancelaciones se ha dado en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia. El paro en Italia que secundan pilotos y tripulantes durará hasta la medianoche de ese miércoles 25 de julio, convocada por la sección del transporte aéreo de la Federación Italiana de Trabajadores del Transporte (FILT-CGIL) y Uiltrasporti.

16.30Más allá de los vuelos que ya se había anunciado que se cancelarían este miércoles en los aeropuertos de Baleares, en el palmesano de Son Sant Joan ha sido anulado esta mañana un vuelo previsto a Bruselas, mientras que en el aeropuerto de Ibiza se ha suspendido un vuelo previsto a Bolonia, informa Josep Maria Aguiló.

16.15El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado hoy que «está funcionando bastante bien» los vuelos y los servicios mínimos con motivo de la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair y ha destacado que la mayoría de vuelos se han producido y el tiempo de demora es «insignificante». Ábalos, que se ha reunido con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero andaluz de Fomento, Felipe López, ha dicho a los periodistas que la huelga «se está llevando con cierta racionalidad», con una demora de sólo siete minutos de media. Ha explicado que lógicamente se trata de un conflicto laboral en el que hay «dos elementos a proteger», el derecho a huelga por parte de los trabajadores y también la prestación de un servicio público.

15.20El director financiero de Aena, José Leo, explicó este miércoles que el gestor aeroportuario mantiene su previsión de incrementar un 5,5% su tráfico en 2018 pese al conflicto laboral de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, la compañía que lidera el mercado español. Así se ha expresado Leo al ser preguntado durante una conferencia con analistas sobre el impacto en las previsiones de tráfico de Aena de los distintos conflictos laborales en el sector aéreo.

15.10El Ministerio de Fomento informó este miércoles de que para hoy están programadas 570 operaciones por Ryanair en España, y hasta las 12.30 horas se habían operado 119 de las 130 programadas en una primera jornada de huelga «sin incidencias reseñables». Según Fomento, la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, convocada por los sindicatos Sitcpla y USO, se desarrolla «sin incidencias reseñables» en base a los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil en la red de aeropuertos de Aena. Hasta las 12.30 horas, la puntualidad de Ryanair ha sido del 86,6% y el retraso medio es de siete minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 89% y un idéntico retraso medio.

14.40En Barcelona, la huelga de Ryanair ha tenido poca afectación porque la mayoría de los vuelos ya habían sido cancelados y sus pasajeros reubicados. En concreto, durante el día de hoy desde El Prat se han anulado 66 vuelos de la compañía y el 85% de sus pasajeros ha podido ser reubicado. En el aeropuerto de Gerona también había cancelados seis vuelos y allí, a primera hora, se ha añadido sin aviso previo un nuevo vuelo anulado de la aerolínea que tenía que ir a Pisa (Italia). Los pasajeros afectados se han mostrado muy indignados por la nula información previa al respecto, informa Anna Cabeza.

14.20 Como hemos informado en ABC, por los paros de Italia,se han suspendido varios vuelos: Madrid-Pisa, Vigo-Milán, Ibiza-Bologna, Sevilla-Pisa, Ibiza-Milán, Zaragoza-Milán, Ibiza-Pisa, Sevilla-Nápoles, Sevilla-Milán, Madrid-Roma, Valencia Pisa (11). Así como otros vuelos con Pisa como punto de partida y destinos en varias ciudades españolas como Sevilla, Generona o Madrid, así como vuelos con punto de partida en Milán y destino en Vigo, Ibiza o Valencia.

14.15Este es el panfleto que están repartiendo los trabajadores de Ryanair:

ABC
ABC

14.10El sindicato USO, que junto a Sitcpla ha convocado huelga para los tripulantes de cabina (TCP) españoles de Ryanair para el 25 y 26 de julio, ha afirmado que se está cumpliendo el 100% de los servicios mínimos, tal y como se comprometieron a hacer cuando se publicaron el 20 de julio. Desde el sindicato han explicado que calcular el seguimiento de los paros está siendo difícil, porque Ryanair convocó durante esta semana a todos sus TCP para que estuvieran «de guardia» en sus bases, en una práctica que se conoce como «imaginaria». Un comportamiento que desde Sitcpla han adelantado que añadirán a la denuncia que ya presentaron en los juzgados el pasado 18 de julio, en la que presentaron al juez emails en los que se les preguntaba si irían a la huelga.

13.54 La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho este miércoles que tanto al Gobierno como a ella les hubiera «encantado» que en la mediación que propició su departamento entre la dirección de Ryanair y los sindicatos de tripulantes de cabina hubiera habido un acuerdo que evitara la huelga de hoy. Valerio ha manifestado que ese acuerdo habría sido bueno «para los trabajadores, para el buen nombre de la empresa y para aquellos que se van a desplazar en los próximos días con Ryanair, que van a ver enturbiada su posibilidad de viajar».

13.20Al menos, 22 vuelos cancelados en España en lo que llevamos de jornada de huelga, la primera de las dos previstas.

13.15La huelga de la tripulación de cabina de Ryanair ha obligado a cancelar 14 vuelos (siete de salida y siete de llegada)en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, lo que afectará a más de 2.000 pasajeros entre hoy y mañana en las instalaciones de Vilobí d'Onyar. De los 14 vuelos anulados para estos dos días, 12 estaban previstos, pero no el de ida y vuelta a Pisa. Ryanair ha anulado esta ruta una hora antes de embarcar, dejando en tierra los pasajeros que contaban con volar.

13.02Fuentes sindicales han asegurado que anoche se estaba muy próximo a un acuerdo entre las partes en conflicto durante la maratoniana reunión, que no pudo evitar el inicio de la huelga de tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa. Sin embargo, tras una llamada a la matriz en Irlanda la posibilidad de un entendimiento se esfumó, informa Guilllermo Ginés.

12.45 Ryanair tendrá que hacer frente a 20 millones de euros en indemnizaciones para los 65.000 pasajeros que han sufrido cancelaciones por las huelgas de julio, según estimaciones de la empresa de gestión de reclamaciones Skycop. Sin embargo, la compañía ha criticado que Ryanair se está amparando en que una huelga se trata de una «circunstancia excepcional» y no está compensando a los pasajeros afectados. Es por esto por lo que Skycop ha presentado una petición a la Comisión Europea para que exima las huelgas de esta categoría.

12.42Hasta el momento, lo más destacado de la jornada de huelga de Ryanair en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan ha sido la protesta de diversos trabajadores de la compañía irlandesa en las instalaciones aeroportuarias. Ha habido también quejas de algunos usuarios afectados por la suspensión de vuelos, informa Josep Maria Aguiló

12.20Duras críticas desde los sindicatos a la aerolínea y al Ministerio de Fomento: Desde el sindicato Sitcpla, Antonio Escobar ha afirmado que «Fomento no ha hecho ningún trabajo por evitar la huelga». Por otra parte, el responsable de Vuelo de USO Ernesto Iglesias ha denunciado que «Ryanair no tiene intención de adaptar su modelo a la legislación nacional».

12.15El Ministerio de Fomento ha realizado un primer balance de la huelga en la aerolínea irlandesa, en el que ha destacado que esta se está desarrollando sin incidencias y señalado que hasta las 8:30 horas de esta mañana, de las 604 operaciones aeroportuarias programadas para hoy por Ryanair en España, se han operado 22 de las 57 previstas hasta el momento. Además, se han convocado concentraciones en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote que se están produciendo sin ninguna incidencia. En este sentido, se ha señalado desde el Ministerio que la puntualidad de Ryanair en la red de aeropuertos de AENA es del 95,5% y el retraso medio es de 3 minutos (la puntualidad global de la red es inferior, del 92%, y el retraso medio de 6 minutos). A la huelga de los tripulantes convocada para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica, se ha unido el paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

11.55 La huelga está impactando con intensidad fuera de España: Hasta un 90% de los vuelos cancelados desde el Aeropuerto de Bruselas y un 70% desde el de Charleroi, ambos aeródromos situados en Bélgica.

11.48Ryanair ha cancelado un total de 130 vuelos para este miércoles y jueves en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. En concreto, la aerolínea irlandesa ha eliminado para este miércoles un total de 66 vuelos, entre llegadas y salidas, y para este jueves ha sacado de la programación otros 64, informa Europa Press.

11.34Inspección de trabajo se persona en la base de Ryanair en Tenerife Sur

11.22Nuestro compañero Guillermo Ginés está en Barajas y se ha encontrado con Samir, irlandés y que volvía de vacaciones de Marruecos. Este cliente de Ryanair ha asegurado que «le han cancelado el vuelo y he tenido que reservar otro con Air Arabia». Junto a sus hijos, ha asegurado que espera que le devuelvan el dinero aunque ha matizado que «todavía no lo han hecho». La aerolínea irlandesa viene asegurando que la situación ya estaba resuelta.

11.18 Más problemas en Italia, con los vuelos cancelados y sin servicios mínimos, que no habían sido solicitados por la compañía, informa Guillermo Ginés.

11.08La directora general de Sitcpla, Rebecca Sawcus ha hablado con ABC y asegurado que en Madrid han salido 6 de los 14 vuelos programados, aparte de los otros cancelados antes. En este sentido, ha añadido que «los 6 vuelos son los que protegía los servicios mínimos». La representante sindical ha añadido que los principales problemas se han registrado en Italia, donde llegaron a un acuerdo con solo uno de los sindicatos, informa Guillermo Ginés.

ABC
ABC

10.35 Una de las claves del conflicto actual y la principal reivindicación de los sindicatos es que a los trabajadores se les aplique la legislación española y no la irlandesa. Por este motivo, los tripulantes de cabina subcontratados por la compañía (el 75% del total de la plantilla) antes de 2012, cotizan en Irlanda y no tienen derecho a Seguridad Social española, por lo que se consideran a todos los efectos como «expatriados» irlandeses, a pesar de residir en España.

10.30 Un total de 32 vuelos de Ryanair vinculados al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan, tanto en llegadas como en salidas, serán cancelados a lo largo de la jornada de este miércoles por la huelga. La mayoría de los vuelos suspendidos son con la Península, con ciudades como Madrid o Barcelona, informa Josep Maria Aguiló.

10.15 Se cancela el vuelo Madrid-Pisa, porque estaba operado por tripulación italiana y allí Ryanair no ha previsto mínimos, informa Guillermo Ginés.

Ver más