La deuda pública superó el 120% del PIB el año pasado

Eurostat reclasifica la Sareb dentro del sector público, lo que suma 35.000 millones de euros al pasivo de las administraciones

Imagen de Seseña EFE

J. T.

La administración contará con otro pesado lastre los próximos años para reducir la deuda pública y el déficit. Eurostat ha decidido reclasificar con efectos ya en 2020 los 35.000 millones de euros en pasivos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la ... Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado 'banco malo', dentro del perímetro del sector público. Por ello, la ratio de deuda que en 2020 había acabado en 117,1% del PIB pasará a superar ampliamente el 120% bajo la metodología del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), señalan fuentes del Gobierno.

Ello también elevará el déficit aunque fuentes de Hacienda descartan que se vaya a incumplir el 11,3% del PIB de meta fijada para 2020. El impacto del déficit exacto dependerá de las pérdidas patrimoniales que registrará la sociedad, que dará sus resultados en una semana, pero si sigue teniendo minusvalías como ha ocurrido en todos los ejercicios desde que se constituyó en 2012, seguirá generando déficit hasta el fin de su mandato, que ahora mismo vence en 2027.

Fuentes del Gobierno admiten que la nueva metodología de Eurostat puede hacer reconsiderar este plazo para asegurar una recuperación mayor y así reducir la factura para el Estado, que dispone del 45,9% de la sociedad siendo el resto de entidades financieras. Sareb se constituyó en 2012 integrando los activos tóxicos del ladrillo del sector financiero con el objetivo de darles salida poco a poco. Su impacto en deuda pública se irá reduciendo a medida que vaya liquidando los activos que ahora gestiona.

Si bien en la actualidad Bruselas ha suspendido las reglas fiscales, estas volverán en algún momento y España tendrá más complicado reducir su déficit por debajo del 3% del PIB y su deuda, a menos del 60%, como recoge el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En estos momentos, la UE debate si prolongar la suspensión a 2022. El cambio de Eurostat obrará desde 2020.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios