Grecia coloca 1.625 millones en Letras del Tesoro a un interés más alto
La emisión ha sido a seis meses y a una tasa del 4,75%
Tras la emisión de esta mañana de nuevas Letras del Tesoro a seis meses para conseguir 1.250 millones de euros, las autoridades griegas han anunciado que se ha conseguido colocar 1.625 millones de euros con un interés del 4,75% . Los economistas consideran ... que dado que la prima de riesgo de la deuda griega a 10 años se sitúa ahora en 930 puntos básicos, el interés de hoy no es tan negativo.
El interés de la emisión anterior a seis meses, colocando 390 millones de euros y efectuada en el mes de febrero fue de 4,64% Esta emisión ha tenido lugar un día después de las malas noticias de la agencia calificadora Moody´s que rebajó tres puntos la calificación crediticia de Grecia, de Ba1 a B1, advirtiendo del riesgo de que el país podía volverse insolvente en el futuro.
Entretanto el gobierno griego tiene los ojos fijos en la reunión de los dirigentes de la Eurozona del próximo 11 y en la cumbre ordinaria del 24 y 25. El primer ministro Yorgos Papandreu tiene en el día de hoy reuniones con los líderes de los restantes partidos parlamentarios para conseguir su consenso ante la cumbre europea.
Prioridad griega será conseguir una reducción de los intereses de su rescate de tres años por valor de 110.000 millones de euros , así como la extensión del plazo de devolución de dicho préstamo (Grecia tiene 3 años para pagar mientras que Irlanda tiene 7). Atenas tiene los ojos puestos sobre el proyecto sobre el fondo de rescate europeo para que Grecia y otros países presionados por los mercados pudieran comprar sus propios bonos de inversores de otros países o del Banco Central Europeo.
Prima de riesgo de Grecia y Portugal
Tras conocerse el resultado de la subasta griega, la prima de riesgo de los bonos a diez años del país heleno se situaba en 937,9 puntos básicos, con un interés del 12,581%, informa Ep.
Por su parte, la deuda de Portugal a diez años ampliaba su diferencial respecto al «bund» hasta 443 puntos básicos y los intereses marcaban un máximo del 7,636%. En el caso de los bonos españoles a diez años, el diferencial respecto a sus homólogos alemanes subía a 216 puntos básicos con un interés del 5,447%.
Moody's rebajó esta lunes en tres escalones la nota de solvencia de Grecia, hasta «B1» desde «Ba1», lo que implica una calidad «pobre» de la deuda helena, que ya se encuentra dentro del grado especulativo o «bono basura» y que, además, cuenta con perspectiva «negativa», por lo que la calificadora de riesgos no descarta nuevas rebajas del «rating» ante la incertidumbre sobre el plan de consolidación fiscal del país y las dificultades para cumplir los objetivos de ingresos previstos.
Noticias relacionadas
- Moody's hunde la deuda de Grecia y reaviva la crisis en Portugal
- El Tesoro coloca 3.800 millones con el rescate de Portugal de fondo
- Los siete motivos por los que Morgan Stanley saca a España de los PIGS
- El Tesoro coloca 3.798 millones de euros y baja casi dos décimas el interés con el rescate de Portugal de fondo
Ver comentarios