La deuda española recupera el «sex appeal»
La rentabilidad superior al 6% que ofrecen los títulos españoles compensa el riesgo que supone esta inversión si se plantea conservarla hasta su vencimiento
maría gómez silva
La temida prima de riesgo es la clave . Ese diferencial entre el rendimiento ofrecido por la deuda española a diez años y la alemana de referencia señala las dificultades que el Gobierno español encuentra para financiarse en los mercados. Cuanto más elevada, ... más riesgo de que el Estado español tenga que recibir ayuda exterior. Pero, al mismo tiempo, también implica más rentabilidad para los inversores que decidan apostar por España. La cuestión clave es saber valorar adecuadamente la ecuación rentabilidad/riesgo de este activo en un momento en el que la racionalidad no es precisamente el principal motor de los mercados.
Borja Gómez, especialista de renta fija de Inverseguros, reconoce que la rentabilidad que ofrece actualmente la deuda española es "muy elevada" y el riesgo que acarrea es "asumible", por lo que esta inversión merece, cuando menos, ser analizada.
A su juicio, este tipo de inversión es "atractiva" si se plantea mantenerla en cartera hasta su vencimiento , siempre y cuando el inversor esté dispuesto a aguantar los sustos que se darán periódicamente en los mercados de deuda en los próximos meses, coincidiendo con los repuntes de la tensión por la crisis de la zona euro.
Gómez también avisa de que este activo no es apto para todos los perfiles, pues los bonos y letras españoles podrían acarrear minusvalías si se venden en el mercado secundario antes de la fecha de canje.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete