EFE

El derrumbe semanal bursátil por la guerra comercial y otras noticias económicas del día

MadridActualizado:

1.-El Ibex 35 cierra la semana con grandes pérdidas por la guerra comercial de Trump. La Bolsa española ha perdido hoy un 0,99% y los 9.400 puntos, un hecho que no ocurría desde febrero de 2017. Ante el miedo a una guerra comercial entre China y EE.UU el parqué español ha sufrido pérdidas del 3,77%, la segunda más grande del año. El resto de las principales bolsas del mundo también han tenido una semana de pérdidas.

2.-Atlantia comprará el 29,9% de Cellnex y lo venderá a los Benetton por 1.489 millones. Así lo acordó el consejo de administración de Atlantia este viernes respecto a una operación que se enmarca en el acuerdo alcanzado la pasada semana con ACS por el que convinieron comprar juntos Abertis y dejar de lado la 'batalla' de Opas que libraban por la empresa. La firma ha optado por tomar un 29,9% del capital con el fin de sortear la obligación de lanzar una Opa por el 100% del capital de la firma de antenas de telefonía.

3.-España registra el PIB per cápita más alto de su historia tras superar el dato de 2008. El PIB per cápita de 2017 creció un 3,8% respecto al cierre de 2016 y es un 3% superior al que se registró en 2008. De hecho, el aumento del PIB fue el segundo más alto registrado en la última década, solo superado por el alza registrado en 2015, cuando subió un 4,2% y se situó en 23.271 euros. En el ejercicio 2016 el aumento fue del 3,5%, hasta los 24.080 euros.

4.-Botín llama a las empresas a subir los sueldos. La presidenta del Santander cree que la prioridad ahora de la economía española es el crecimiento inclusivo. Ana Botín ha dicho este viernes que la recuperación de la economía nacional debe traducirse ahora en beneficios para los trabajadores, apuntando así a un incremento de los salarios.

5.-El PIB de Cataluña creció por encima de la media nacional en 2017 a pesar del «procés». La distribución regional de ese dato refleja que Aragón fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,6%), si bien un total de nueve regiones presentaron un crecimiento superior al 3% el año pasado, entre ellas Cataluña, con un 3,3%.