La OCDE respalda ante Rajoy la fijación del déficit español en el 5,8% para 2012
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico considera quecon esta decisión el Gobierno «no renuncia a nada, ya que no cambia el punto de destino del 3% en 2013»
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría , no ha escatimado elogios a la política económica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa conjunta que ambos han ofrecido en el Palacio de La Moncloa. "España ha dado un mensaje ... muy importante. Ha demostrado una clara conciencia de los temas a abordar, la voluntad política de hacerlo y la competencia técnica para acometerlo", ha sentenciado.
Además, ha apoyado el nuevo objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 5,8% para este año -en lugar del 4,4% previsto- asegurando que Rajoy "no ha renunciado al objetivo" -que sigue siendo el 3% en 2013- sino que "solo ha ajustado los tiempos". La nueva cifra "es un tema técnico, de detalle" ha defendido ante las preguntas de los periodistas.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que el "esfuerzo" que tendrán que hacer las comunidades autonómas "será grande, importante" pero ha defendido la voluntad del Gobierno de cumplir con los nuevos objetivos de déficit marcados. En el caso de las autonomías , que tendrán que recortar 15.600 millones este año, Rajoy ha recordado que el nuevo marco solo supone dos décimas más de ajuste frente al objetivo anteriormente fijado, esto es, de reducir sus gastos en un 1,3% ahora tendrán que hacerlo un 1,5%, haciendo así oídos sordos a las peticiones que Andalucía y Cataluña han lanzado este fin de semana.
Durante este fin de semana, ambas comunidades han expresado sus problemas para cumplir con esta meta y así lo expondrán mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha convocado el Gobierno precisamente para exigir estos recortes a las comunidades.
Noticias relacionadas
- De Guindos avisa a las autonomías: «El ajuste es imprescindible y todos deben aceptarlo»
- Montoro: «El Gobierno trabaja para que en 2014 se puedan bajar los impuestos»
- La Comisión Europea insiste en conocer las causas del déficit de 2011
- Rosell cree «prácticamente imposible» que el Gobierno cumpla los objetivos de déficit
Ver comentarios