año 2011
Las autonomías se aprietan el cinturón y logran congelar su déficit en el 1,19%
Diez comunidades logran superávit entre julio y septiembre gracias a los duros ajustes aplicados. Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana encabezaron el «ranking» de los números rojos
M. NÚÑEZ
Las exigencias de austeridad en el gasto del Gobierno y el empeoramiento de la crisis de la eurozona han hecho entrar en razón a la mayoría de las comunidades autónomas, que han reducido ligeramente, desde 1,20% hasta el 1,19% del PIB , ... su déficit público hasta el 30 de septiembre, según datos de ejecución presupuestaria. De este modo se acaricia la posibilidad de que se pueda cumplir el objetivo de déficit público de las comunidades del 1,3% del PIB a finales del año, tal y como marca el plan de estabilidad.
Según el Ministerio de Economía esta reducción, significativa aunque leve, es fruto de que en los nueve primeros meses del año los gastos no financieros se han reducido un 2,81% respecto al mismo periodo de 2010, en la misma línea que los ingresos no financieros, que retrocedieron un 3%.
El panorama por comunidades es desigual, ya que tan solo el País Vasco presenta un saldo positivo de sus cuentas públicas hasta septiembre (0,60% de su PIB), lo que supone además una mejora, ya que a 30 de junio el saldo positivo era de un 0,12%.
Pero la que hizo más esfuerzo en el tercer trimestre fue, sin embargo, Baleares, que redujo sus números rojos desde el 2,1% al 0,97% , un recorte significativo tras el ajuste puesto en marcha por el nuevo Ejecutivo regional encabezado por el popular José Ramón Bauzá.
También Extremadura , que vivió el cambio de color político en las últimas elecciones autonómicas, ha tenido un buen comportamiento en el tercer trimestre del año y ha dejado de ser la subcampeona del déficit público. Sus números rojos han pasado del 2,59% al 1,98% en solo tres meses.
Sin embargo, el cambio de Gobierno no ha permitido que Castilla-La Mancha deje de encabezar el «ranking» de las autonomías con mayor desequilibrio en sus cuentas. Su déficit ha crecido 0,68 puntos, hasta un 4,84% del PIB. Más incluso ha incrementado su agujero Murcia. Esta región tenía a 30 de septiembre un déficit público del 3,03% del PIB, lo que supone un aumento de 1,21 puntos porcentuales respecto al 30 de junio.
En la Comunidad Valenciana , donde tampoco ha habido cambio de Gobierno, ha sucedido algo similar, ya que a 30 de septiembre el déficit era del 2,32% del PIB, 0,4 puntos porcentuales más que en junio.
Al cierre del tercer trimestre, once autonomías se situaban por debajo del límite anual del 1,3% del PIB . Además del País Vasco, con el mencionado superávit del 0,6%, estaban Navarra, con un déficit del 0,06%; Madrid, con el 0,47%; Canarias, con el 0,51%; La Rioja, con el 0,56%; Galicia, con el 0,82%; Aragón, con el 0,89%; Baleares con el 0,97%; Andalucía, con un 1,1%, Cantabria, también con el 1,1%, y Castilla y León, con el 1,2%.
En el límite está Cataluña , con el 1,34%, y ligeramente por encima Asturias (1,5%) y Extremadura (1,9%).
Si se analizan los datos exclusivamente del tercer trimestre del año, el resultado arroja un superávit de 192,72 millones de euros, equivalente al 0,02% del PIB, resultado directo de que diez comunidades autónomas cerraron su balance trimestral con superávit en sus cuentas públicas.
Las comunidades, según el Ministerio de Economía, redujeron sus gastos no financieros un 9,84% respecto al trimestre anterior, apoyado en una disminución del 4,68% del gasto corriente y del 47,22% en los gastos de capital, o lo que es lo mismo, la inversión pública.
En el terreno de las valoraciones la vicepresidenta en funciones, Elena Salgado, aseguró ayer que la Administración General del Estado cumplirá con el objetivo de déficit público marcado, del 4,8% del PIB, y descartó que el Ejecutivo tenga que adoptar nuevas medidas para equilibrar las cuentas públicas. «Ahora, de lo que se se trata es de que las comunidades cumplan también el objetivo», apostilló. Para el conjunto de las administraciones públicas el objetivo de déficit público máximo es del 6% del PIB para este año. Sobre las comunidades que se han desviado de la senda de reducción adelantó que recibirán la llamada del Ministerio de Economía.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete