Suscribete a
ABC Premium

Decorador de platos, adiestrador de perro pastor o carretillero: cursos de formación insólitos para atemperar el paro

La demanda se ha disparado y la oferta se ha ampliado en consecuencia. Los hay subvencionados o costeados por el propio desempleado. Pero... ¿son una vía real para encontrar un empleo?

Decorador de platos, adiestrador de perro pastor o carretillero: cursos de formación insólitos para atemperar el paro e. m.

ÉRIKA MONTAÑÉS

Son uno de esos recursos útiles para que la persona desempleada mantenga la cabeza ocupada y, al mismo tiempo, confíe en mejorar su campo de acción laboral cuando pasen «las vacas flacas». La demanda de cursos de formación se ha incrementado en los últimos dos ... años, sobre todo en la modalidad online o de teleformación, con la expectativa de participar en una oportunidad real de trabajo. Muchas veces quienes los cursan ven en ellos una vía para reciclarse, para especializarse en su trabajo anterior o simplemente los conciben como una válvula de escape para combatir los meses sin encontrar nada. Solo en 2011 y según un informe de Telefónica «La sociedad de la información en España 2011», se elevaron en un 50% las solicitudes y prestación de cursos online. Con un solo rastreo por internet, nos encontramos con una inabarcable oferta y con una característica que apuntan algunos expertos y que no hace más que refrendar lo anteriormente citado, la necesidad de combatir la crisis con una vía (aunque sea exigua) de futurible trabajo. En los últimos tiempos se observa un cambio de tendencia en la demanda. De los tradicionales ofimática y cursos de idiomas se ha virado hacia una oferta singular y en algún caso hasta insólita: cursos de adiestrador de perros pastores, de manejo de ganado, soldadura, de pesca, de soporte de smartphones... No obstante, según afirman en la red FOREM (Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera) del sindicato Comisiones Obreras, que gestiona cursos de formación, los cursos de poda del olivo, de catador de vinos o enología, de carretillero y otras disciplinas dentro de la construcción, así como las orientadas al servicio de la hostelería, llevan años con una alta demanda, bien para encontrar un trabajo en estos sectores, bien para mejorar el desempeño del oficio en el caso de la persona ocupada en estas ramas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia