La CE rebaja medio punto la previsión de crecimiento del Gobierno para 2011
El PIB crecerá sólo ocho décimas, menos de la mitad de la media de la UE, continuará el paro en cotas históricas y la subida de los precios, en parte por las subidas de impuestos
MARIBEL NÚÑEZ
Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa su gira por la Península Arábiga , en Bruselas los servicios de la Comisión Europea no paran de darle malas noticias. Esta mañana le ha tocado el turno al comisario europeo de Asuntos Económicos, ... Olli Rehn , que ha echado un jarro de agua fría sobre las previsiones económicas de España para este año al prever un crecimiento de tan sólo 8 décimas para el conjunto del año , frente a nada menos el 1,3% que había pronosticado el Gobierno de Zapatero y el 1,8% previsto para la media de los países de la Unión Europea. Estas ocho décimas de crecimiento de la economía española colocan de manera clara a nuestro país en el furgón de cola de los grandes países europeos en materia de actividad económica.
Bruselas especifica que este tímido aumento del PIB en España se debe sobre todo a la positiva contribución del sector exterior, ya que la demanda interna será este año incluso inferior a la de 2010.
En materia de inflación , un asunto de máxima actualidad dada la tensión en los precios del petróleo, la previsión para España es de que cierre este año con un aumento de un 2,4%, dos décimas por encima de la media de los países de la Eurozona. Además, Bruselas añade que, a diferencia de lo que pasa en otros países europeos, la fuerte subida de precios de España no se debe sólo al aumento de los precios de los combustibles, como defiende a capa y España el Ejecutivo de Zapatero, sino a los aumentos de los impuestos indirectos y de los servicios que presta la Administración, entre ellos la tarifa eléctrica.
En cuanto al empleo, y pese a que las previsiones publicadas hoy por la CE no hacen especial hincapié en este aspecto al estar centradas básicamente en el PIB y la inflación, la previsión es que la tasa de paro se mantenga más o menos estable en el conjunto de la Unión Europea a lo largo del año , en tasas que rondarán el 10%, mientras que en España continuará en cotas históricas.
Ajuste en construcción y quiebras
A lo anterior el informe añade también que continuará el ajuste en el sector de la construcción, la quiebra de hogares y de empresas así como el programa de contención de la inversión y el gasto público. En la otra cara de la moneda los avances en consolidación fiscal y reformas estructurales en el mercado laboral, los cambios en el sistema de pensiones públicas y en el sector bancario están teniendo un impacto positivo en la opinión de los mercados sobre la situación de la deuda española, pese a lo cual las condiciones de financiación en el sector privado continúan siendo complicadas.
Frente a este mal panorama para España, la Comisión Europea pronostica un futuro mucho más esperanzador en materia económica para todas y cada uno de las grandes economías europeas. Alemania, por ejemplo, crecerá este año un 2,4%, seguida de cerca por Reino Unido, con un 2% y rebasadas ambas por Polonia, con un 4,1% de aumento. España, que es la que tendrá un menor crecimiento del conjunto de las grandes economías, está superada aunque por poco por Italia, con un aumento de un 1,1% y por Francia y Holanda, con un 1,7% de crecimiento respectivamente. El crecimiento medio de la Eurozona será del 1,6% y el de la Unión Europea de un 1,8%.
España, con un retroceso del PIB de una décima en 2010, es el único país europeo de los “grandes” que cerró el ejercicio pasado con signo negativo, en claro contraste con el aumento del 3,6% de Alemania o del 1,6% de Francia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete