Los desempleados podrán seguir rechazando ofertas «inadecuadas»
El texto que aprobará hoy el Consejo de Ministros sí endurece las condiciones para cobrar la prestación
S. ALCELAY / J. GONZÁLEZ
La búsqueda de empleo a los parados no ha funcionado. El sistema público sólo logra colocar a tres de cada cien desempleados, lo que ha llevado al Gobierno a dar un vuelco al antiguo INEM para invertir la tendencia. El Consejo de Ministros tiene previsto ... aprobar hoy una reforma de las políticas activas de empleo que endurecerá la condiciones para que un parado mantenga el cobro de la prestación por desempleo, que ligará estrechamente a su participación en cursos de formación. Sin embargo, el parado podrá seguir rechazando las ofertas de empleo que le ofrezcan si éstas no son «adecuadas», lo que era el gran reto de la reforma.
Actualmente, para que los parados cobren el desempleo deben firmar un compromiso de actividad que les obliga a buscar activamente empleo y mejorar su formación en la medida de lo posible. Y si un desempleado rechaza una oferta de trabajo o la participación en algún curso puede ser sancionado con la pérdida temporal o total de la prestación.
Pero el Estatuto de los Trabajadores limita las ofertas que deben aceptar a que éstas sean «colocaciones adecuadas a la profesión demandada por el trabajador y que correspondan con su profesión habitual», que es «la coincidente con la última actividad laboral desempeñada».
Estas condiciones dejan fuera de la búsqueda de empleo a todos los parados cuya actividad ha sufrido el impacto de la crisis económica. El ejemplo más claro se encuentra en los parados del sector de la construcción, para los que encontrar empleo se convierte en toda una aventura.
Plan de choque
El Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar hoy un plan de choque para luchar contra el paro juvenil y de larga duración, que entre sus medidas incluirá ayudas para las empresas que realicen contratos a tiempo parcial. De esta medida quedarán excluidas las que hayan reducido plantilla en los últimos seis meses, según lo adelantó ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien explicó además que estas empresas tendrán que mantener o incrementar el empleo una vez que disfruten de las bonificaciones.
Para beneficiarse de estas ayudas, la jornada de los contratos realizados deberá ser de entre el 50% y el 75% de la habitual, mientras que las bonificaciones irán ligadas a los contratos de trabajo que se celebren durante los doce meses posteriores a la aprobación de la medida.
Como se recordará, los incentivos serán una reducción de las cuotas empresariales de un año para los contratos indefinidos y de al menos seis meses para los temporales. En el caso de las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores, la reducción de cuotas será del 100%, mientras que para el resto no superará el 75%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete