Así cotizan los autónomos en Europa
España es el país donde más se paga, y el mayor apoyo para los trabajadores por cuenta propia está en Holanda e Irlanda
El Gobierno ha comprometido con Bruselas una reforma del sistema por el que cotizan los autónomos en España que supondrá distanciarse más de lo que pagan estos trabajadores en el resto de Europa. Aunque disfrutan de mejores prestaciones también deben aportar más a la ... Seguridad Social que un alemán, un británico o un francés. Si hay que elegir dos países que cuiden a estos trabajadores estos son Holanda e Irlanda.
Así se cotiza en Europa:
Reino Unido
La cotización es de unos 14 euros si no se sobrepasan los 600 euros de ingresos y de 58 euros a partir de esa cifra. Se suman 3,77 euros de seguro médico hasta 8.400 euros de ingresos anuales y por encima de esa cifra un 9% de ingreso mensual.
Portugal
Se aporta según los ingresos anuales. Hay dos tipos de cotización, un mínimo de 25,4% que se puede ampliar voluntariamente hasta un 32%.
Alemania
La cotización que pagan los trabajadores por cuenta propia es de 140 euros a partir de 1.700 euros de ingresos mensuales (por debajo no se paga) más un seguro médico obligatorio de 200 euros.
Italia
No existe cuota mensual, se abona con el impuesto sobre la Renta en función de los ingresos entre un 22,65% y un 28,72%.
Países Bajos
Es junto a Irlanda el país que mejor trata a los autónomos. La cotización en este caso, es de 50 euros al mes, cifra a la que hay que añadir un seguro médico de unos 100 euros.
Francia
No pagan cotizaciones durante el primer año de actividad. A partir del segundo ejercicio la aportación es un 12% de sus ingresos para las actividades comerciales, un 21,3% para los servicios y un 18,3% para las profesiones liberales.
Dinamarca
No existen cotizaciones, están incluidas en el Impuesto sobre la Renta.
Irlanda
La cotización mensual no existe, el pago se calcula al año en el 5% de la diferencia entre ingresos y gastos.
España
La cotización mínima este año ha quedado este año en 294 euros al mes y la máxima de 1.266. Para un autónomo societario es de 377,87. Existe una tarifa plana de 60 euros para el primer año de actividad. Con la reforma de Escrivá un autónomo deberá dedicar entre el 30% y el 40% de sus rendimientos a pagar cotizaciones.