Del Pozo y Nuño, nuevos consejeros delegados de El Corte Inglés,
Del Pozo y Nuño, nuevos consejeros delegados de El Corte Inglés, - ABC

Del Pozo y Nuño asumen todos los poderes ejecutivos de El Corte Inglés

El primero estará al frente del negocio de distribución y grandes almacenes, mientras que el segundo se ocupará de las áreas corporativas y del resto de filiales. Dimas Gimeno pasa a ser el presidente del consejo

MADRIDActualizado:

El consejo de administración de El Corte Inglés ha aprobado este miércoles, por unanimidad, el nombramiento de dos consejeros delegados: Víctor del Pozo y Jesús Nuño. El primero se encargará del negocio de distribución y grandes almacenes, mientras que el segundo se ocupará de las áreas corportativas y de todas las filiales del grupo (Viajes, Seguros, Informática...). Ambas funciones residían, hasta ahora, en Dimas Gimeno.

Del Pozo y Nuño asumen de esta forma todos los poderes ejecutivos y se convierten en los hombres fuertes del Grupo El Corte Inglés. Dimas Gimeno pasa la gestión a los dos nuevos consejeros delegados. Dos profesionales de la Casa, con probada experiencia, para construir el futuro de una empresa líder indiscutible en España, que genera riqueza y da empleo a más de 100.000 personas.

La compañía ha asegurado que ha decidido separar las funciones de presidente y consejero delegado para mejorar las prácticas de gobierno corporativo, un camino que ya inició con la creación de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control, y que ahora continúa con el nombramiento de dos máximos ejecutivos.

Según el grupo, la figura del presidente del consejo o chairman «es cada vez más habitual en las grandes empresas nacionales e internacionales para facilitar la separación de poderes y aportar mayor transparencia y control».

Con estos nombramientos, Dimas Gimeno –que hasta ahora ostentaba el cargo de presidente y consejero delegado– pasa a ser el presidente del consejo de El Corte Inglés. En la práctica, no tendrá poderes ejecutivos en la gestión diaria de la compañía.

Tanto Del Pozo como Nuño han entrado recientemente en el consejo de administración de la compañía. Con su llegada se habría acelerado el cambio generacional en el máximo organismo del grupo tras el fallecimiento de su expresidente Isidoro Álvarez, en setiembre de 2014.

Del Pozo, nacido en 1966, y Nuño de la Rosa, de 1963, comparten ya el cargo de consejeros delegados solidarios en Sfera, cadena de moda y complementos del grupo que cuenta con consejo de administración propio desde hace escasos meses. Además, ambos forman parte del Patronato de la Fundación Ramón Areces.

Principales accionistas

En la actualidad, los principales accionistas de El Corte Inglés son la Fundación Ramón Areces (37,39%) y su sociedad de inversión Cartera de Valores IASA (22,18%) controlada por las hermanas Álvarez y Gimeno, Cartera Mancor (7%) y Corporación Ceslar (9,001%).

Por su parte, el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, representado en el consejo por Shahzad Shahbaz, podría llegar a controlar hasta el 15,25% del grupo, al que en 2015 concedió un préstamo de 1.000 millones de euros a tres años y convertible obligatoriamente en acciones de El Corte Inglés.

El resto de asientos del consejo los ocupan Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Manuel Pizarro y Paloma García Peña.