Las organizaciones de consumidores plantean sus críticas a la subida del IVA
Dicen que detendrá el consumo interno, que «incumple» promesas electorales y que supondrá un «mazazo» para la economía familiar
Las organizaciones de consumidores han advertido hoy que la subida del IVA que planea el Gobierno supondrá «un mazazo» para la economía familiar . También señalan que supone un «incumplimiento» de las promesas electorales que Mariano Rajoy realizó durante la campaña ... electoral.
Desde FACUA-Consumidores en Acción se ha señalado que la medida hará que se profundice el descenso de la compra de vivienda , desincentivará el uso del transporte público y perjudicará a la cultura . «A esos bienes, que son de compra básica, si de repente se les aumenta diez puntos el IVA está claro que supone un mazazo a la economía familiar», señaló a EFE Rubén Sánchez.
El Gobierno estima subir de a un 18% el gravamen de varios de los productos que hoy se benefician de un IVA reducido. Hoy las lentillas o gafas graduadas y los servicios culturales mantienen un tipo del 8% mientras que los artículos de primera necesidad (como el pan, leche, huevos, libros, compra de vivienda habitual y sillas de ruedas, entre otros) mantienen apenas un 4% . El Gobierno espera con esta medida -que es, además, una de los reclamos que hace tiempo venía realizando Bruselas - aumentar la recaudación.
«Esta medida es una más de los muchos recortes en derechos y ataques a la economía de los consumidores que está desarrollando el Gobierno para salvar a la banca », agregó Sánchez.
Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) opinó que el Gobierno está «incumpliendo» sus promesas electorales. «Realmente es una desgracia que suban estas cosas en vez de otras o plantearse otro tipo de alternativas. Nos parece muy negativo, pensamos que esto se va subir dentro de muy poco», dijo su portavoz, Antonio López.
Y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) planteó que se suban los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol , aunque no el de los hidrocarburos. Su portavoz, Ileana Izverniceanu, estimó que tal y como se anunció la medida solo tendrá el efecto de retraer el consumo interior.
No solo los consumidores han comenzado a plantear sus preocupaciones ante la medida anunciada ayer por el Gobierno. Esta mañana también el sector hotelero -que mantiene en la hostelería un tipo impositivo del 4%- se mostró confiado en que la subida del IVA no afecte a su actividad . «El Gobierno nos prometió un IVA reducido para nuestro sector así que esperamos que no nos afecte », dijo Fernando Conte, presidente de Orizonia (uno de los principales grupos turísticos del país).
Ver comentarios