¿En qué consiste el modelo laboral alemán?
Tanto patronal como sindicatos, y ayer el Gobierno, mencionaron el sistema de flexibilidad del gigante germano como un sistema muy efectivo a seguir para frenar la destrucción de empleo en tiempos de crisis
¿En qué consiste el modelo laboral alemán?
¿Qué es el «modelo laboral alemán»? Este modelo salió ayer a la palestra como objetivo al que aspira el mercado de trabajo español, y fue mencionado a la vez por actores como la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en Bruselas , y ... la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, en Zaragoza . Aunque no es la primera vez que los agentes sociales hacen referencia a este sistema, en pocas ocasiones el Gobierno socialista ha comentado la idoneidad que tendría acercarse a él, dada su oposición frontal a hacer reformas estructurales en el sistema laboral. Salgado ha asegurado este miércoles que no está en contra de buscar un modelo así, pero que su proposición «debe partir de los agentes sociales».
está consiguiendo mantener el paro en unas cifras del 7,7% en octubre
Sistema flexible
La flexibilidad es la clave de este sistema. Cuando una fábrica debe reducir su producción por una caída en la demanda, se permite la posibilidad de suspender temporalmente los empleos excedentes, dejando así que los trabajadores mantengan su puesto en espera de una recuperación del mercado. Lo que aquí sería un ERE de extinción apenas se aplica, sino que el modelo se asemeja más a los ERE temporales , aunque su tramitación es mucho más ágil ya que no requieren tantos trámites administrativos como en España. Con la suspensión temporal de empleo alemana, la empresa paga el 10% del salario y la administración el resto. Los trabajadores tienen que hacer, por su parte, cursos de reciclaje para adaptar sus capacidades mejor a las exigencias del mercado laboral, algo que aquí en España no está teniendo mucho éxito (aquí reciben cursos de formación los parados sin prestación que cobran los 420 euros).
Por último, la indexación de los salarios a la productividad y no a la inflación es otro de los secretos del mercado laboral alemán y, en general, del norte de Europa. Una petición repetida en muchas ocasiones por entidades como el Banco de España.
Ver comentarios