Salgado propone combinar jornada reducida y ayudas por desempleo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado se mostró ayer a favor de implantar en España el sistema alemán de que se pueda seguir cobrando la prestación por desempleo y trabajar unas horas al día. «Si ha tenido buenos resultados en ... otros países, y si en España las organizaciones sindicales, al menos las dos más importantes, están dispuestas a hablar de este tema, el Gobierno también lo está», dijo Salgado en rueda de prensa al término de la reunión mensual de ministros de Economía de la UE.
Salgado apoyó que la reducción de jornada sea el tema en el que se centre el diálogo social durante las próximas semanas. Las reacciones no se hicieron esperar. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó esta medida como una «buena idea», pero recordó que en España «ya existen los expedientes de regulación temporal de empleo» que «son precisamente exponente de este tipo de políticas». Tampoco se opuso el secretario general de la CEOE, que se mostró dispuesto a estudiar junto a Gobierno y sindicatos fórmulas de «flexibilidad» laboral.
Por su parte, el Ecofin se mostró partidario de cambios en los sistemas de protección social y en el de las pensiones, lo que incluiría un retraso en la edad efectiva de jubilación.
Mientras tanto, se producen pasos importantes hacia el desarrollo de la conflictiva reforma laboral. El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán confirmó en Zaragoza que hoy presentará a la junta directiva de la CEOE los resultados de las negociaciones mantenidas durante la pasada semana con los sindicatos para dar «luz verde» a los convenios colectivos de 2009, pendientes de aplicación o renovación por parte de las empresas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete