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El Consejo de Prisa confirma la continuidad de Oughourlian como presidente

El grupo pospone, en principio, al próximo consejo la decisión de incluir un consejero de Vivendi y nombra a Rosauro Varo vicepresidente

Joseph Oughourlian, fundador de Amber y presidente del grupo Prisa ABC
María Jesús Pérez

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El Consejo de Prisa confirmó hoy a Joseph Oughourlian como presidente no ejecutivo del grupo , tal y como ha adelantado ABC. El inversor armenio, dueño del fondo Amber Capital -representante del primer accionista de la compañía con el 29,84% del capital-, dejará la interinidad del cargo que había dejado la salida de su antecesor, Javier Monzón, a finales del año pasado . Entonces, con la destitución de Monzón, Oughourlian asumía la presidencia provisional en su condición de vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración. Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el inversor seguirá siendo presidente del grupo hasta hacer los cambios previstos con el resto de los accionistas.

Además, el Consejo del grupo de medios españoles , que también trató la aprobación de las cuentas de 2020 de la compañía, nombró a Rosauro Varo vicepresidente del grupo. En el orden del día tenían previsto también dar entrada en la reunión de este martes a un consejero de la compañía francesa Vivendi , para dar cumplimiento a uno de los acuerdos de la compañía francesa con Amber Capital tras su ingreso en el capital de Prisa con el 10% de las acciones. Sin embargo, en el último momento se descartó para no realizar tantos cambios de golpe, si bien podría incluirse en el orden del día del próximo consejo.

El grupo galo irrumpió en el accionariado de Prisa el pasado 22 de enero con la compra de una participación del 7,6% del capital de la compañía. La adquisición se produjo después de que HSBC Continental Europe pusiera a la venta un día antes un paquete del 7,89% del grupo español de medios por 52 millones de euros, lo que supuso la salida de la entidad financiera del capital de Prisa. Tres días después, tras adelantarlo este periódico, Vivendi aumentó su participación hasta el 9,9% del capital

Vivendi ha explicado en repetidas ocasiones que la operación se enmarca en su estrategia para liderar el mercado global de contenidos, medios y comunicaciones, y ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. De hecho, ya está presente en estos mercados a través de Universal Music Group, Havas y Gameloft.

Además, el grupo -presente también en Mediaset- es propietario de la productora de televisión española Bambu Producciones y uno de sus mayores estudios de producción de videojuegos tiene su sede en Barcelona. También gestiona servicios de venta de entradas en España y su negocio de propiedad intelectual y licencias también está presente en los mercados hispanos.

No se irá hasta no completar objetivos

Las fuentes aseguraron que el actual presidente no dejará la presidencia hasta alcanzar los objetivos pactados con los principales accionistas de la compañía. En cualquier caso, la prioridad de Oughourlian es avanzar en el split de Santillana , es decir, su separación de los medios de comunicación, para una eventual salida a bolsa. Con la escisión de la editora de libros se busca poner en valor la compañía y aislar los riesgos que genera el convulso mercado de los medios de comunicación.

A esta prioridad se une la de seguir explorando la venta de activos no estratégicos como la venta de su participación del 20% en Le Monde o la enajenación de más radios en Latinoamérica que ya no son rentables.

Del mismo modo, se reforzarán los activos estratégicos como las radios en España o los periódicos de la compañía como El País, Cinco Días o AS. En un contexto de crisis del papel se deberá reforzar la digitalización y nuevas formas de monetización que refuercen la apuesta de cobrar por contenidos digitales.

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