Un congresista republicano dice que España está «cinco veces peor» que Grecia

El congresista republicano Mark Steven Kirk aprovechó una sesión celebrada ayer por el subcomité financiero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para cuestionar la solvencia económica de España. Hasta el punto de afirmar que la situación española es "cinco veces peor que la ... de Grecia" pero sin aportar ningún tipo de dato.

La inesperada diatriba del diputado conservador por Illinois tuvo lugar durante la comparencia parlamentaria de Mary Schapiro, presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). El representante Kirk habría exigido de forma reiterada a la supervisora que exija a las entidades financieras americanas detalles sobre sus inversiones de riesgo en Grecia, Italia, Portugal, y España.

De acuerdo al diputado republicano, las entidades financieras de Estados Unidos "deben publicar su exposición" a las economías más precarias de Europa, ante el temor de que la desastrosa situación de las cuentas públicas de Grecia termine por convertirse en "riesgo sistémico" y contagioso. A su juicio, "el peligro de España es particularmente grave".

"Me gustaría insistir en este tema -indicó de nuevo el legislador- porque según tengo entendido, la situación en España es cinco veces peor que la de Grecia, y nos ha sorprendido saber que algunas instituciones financieras de EEUU han dado préstamos a Grecia que no fueron dados a conocer públicamente, y esto está creando un nuevo riesgo sistémico".

En las últimas semanas, los inversores han puesto en duda la capacidad de Grecia de hacer frente a la deuda, lo que ha hecho elevar los intereses de sus bonos soberanos.

Recientemente, el FMI se pronunció sobre la solidez de las instituciones y la credibilidad de la política de España y Portugal, que hacen que, en su opinión, su situación económica sea diferente que la de Grecia. Para el FMI, tanto España como Portugal cuentan con unas estadísticas económicas y unas instituciones robustas, tienen buenos historiales de política económica y credibilidad, y sus situaciones fiscales de partida eran fuertes. En comparación, Grecia sufría un problema presupuestario incluso antes de que llegara la crisis.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios