Los precios se moderan hasta el 3% pese a que sigue encareciéndose la energía
La electricidad en las viviendas y el precio de los carburantes para el transporte, lo que más se ha encarecido en un año
El INE ha confirmado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de octubre cayó una décima y se situó en el 3%, una situación de los precios un punto por encima del objetivo de estabilidad de precios que tiene el Banco Central ... Europeo (el 2%) y que tiene la particularidad de que se está combinando con un momento de nulo crecimiento o incluso pre recesión. Esto quiere decir que el aumento de precios no se produce por una mayor demanda sino por factores exógenos, muy especialmente el precio de la energía que se importa del exterior.
La inflación subyacente, de hecho (es decir, aquella que se calcula sin tener en cuenta el precio de la energía y los alimentos) se ha situado en el 1,7%, lo que supone una caída desde el 2,1% en abril y mayo. Sin embargo, los productos que más se han encarecido en el último año son los del apartado «vivienda» (que han subido un 6,3% en un año, y básicamente está conformado por el precio de la electricidad, ya que los precios de compra o alquiler no entran en el IPC) y también del apartado «transporte» (definido de igual modo por el precio de la gasolina y el gasóleo, y que han subido un 7,6% en un año).
Aparte de los productos energéticos y carburantes, que se han encarecido más de un 10% en un año, destaca la subida de precios de bebidas alcohólicas y tabaco (un 10,4%). En el ámbito de la alimentación, destaca la subida espectacular del azúcar en un año (un 27,4%) y también café, cacao e infusiones, que han subido un 12% anual. Lo que más se ha abaratado han sido las patatas (un 9,2%).
Ver comentarios