El BCE baja los tipos por sorpresa en su primera reunión con Draghi de presidente
Golpe de efecto del nuevo presidente del banco central, que baja la tasa del 1,5% al 1,25% contra todo pronóstico
mario s. guillén
Contra todo pronóstico y contradiciendo de esta manera a la gran mayoría de expertos y analistas, que no pensaban que Mario Draghi fuera a «debutar» en una decisión de tipos con bajada de las tasas de interés, el ex presidente del Banco de Italia ha ... decidido junto al resto de miembros del consejo del BCE bajar los tipos de interés, del 1,5% al 1,25%.
Con la recesión a las puertas de la zona euro, «Supermario» inicia su mandato con un golpe de efecto que ya está teniendo consecuencias positivas en los mercados, aunque precisamente el Ibex 35 ha bajado desde el 2% de subida a las 13.45 hasta los 0,5% a las 15.05 horas.
Draghi es famoso por su «germanofilia» monetaria, es decir por defender una política ortodoxa que prime ante todo el control de la inflación. Sin embargo, y a pesar de que el IPC de la Eurozona cerró octubre en el 3% (muy por encima del 2% que establecen como cifra ideal los estatutos del Banco Central Europeo), el nuevo equipo del BCE ha tenido más en cuenta la inminencia de la recesión en Europa. Una recesión que, por otra parte, difícilmente podrá evitar tan sólo una bajada de tipos de interés.
Draghi se ha esforzado en avisar de que la inflación no aumentará pese a la rebaja
El propio Draghi ha asegurado en su primera rueda de prensa en Fráncfort (donde vivirá a partir de ahora por ser la sede del BCE) que «las perspectivas de inflación deben colocarse por debajo del 2% a lo largo de 2012». Un guiño al propio mandato del BCE y del Bundesbank, cuyo espíritu antiinflacionista impregna cada una de las paredes de la Eurotorre francfortesa.
Draghi tiene un estilo diferente al de Jean Claude Trichet, y proviene del sector privado (fue uno de los máximos responsables de Goldman Sachs en Europa ) frente al perfil de funcionario público del francés. Agresivo en su discurso, ha asegurado que la decisión de bajar los tipos ha sido «unánime, ya que la situación económica se ha debilitado», y ha vuelto a insistir en que «la estabilidad de precios a medio plazo se mantendrá». Draghi también ha introducido la figura de una moderadora que va dando la palabra a los periodistas, mientras que el francés Trichet se encargaba él mismo de decidir quién hablaba.
Alemania en contra
La primera pregunta de un periodista alemán ya dejó claro que en el principal país de la zona euro y que aporta más de un 30% del capital del BCE no están muy conformes con la decisión de bajada de tipos: «las empresas alemanas en ningún caso hablan de que vaya a haber otra recesión», aseguraba el periodista germano. A todo ello Draghi tuvo que defenderse asegurando de nuevo que la inflación se mantendrá en el 2% el año que viene. Este es el gran miedo alemán, aunque en unas condiciones como las actuales parecen ser los únicos en preocuparse de la estabilidad de precios, que por otra parte es el único mandato que tiene el BCE.
El estilo de Draghi es más seco, tal vez más prepotente que el más pedagógico Trichet, que a su vez también se enfadó en alguna ocasión con la insistencia de los periodistas. A las preguntas sobre cuál será el futuro de la Eurozona y si el BCE hará esfuerzos para que se mantenga «de una sola pieza», el italiano ha respondido simplemente que mantener la Eurozona de una pieza «no es el cometido del BCE, que es contener la inflación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete