El Ïndice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en agosto hasta 11 puntos
El Ïndice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en agosto hasta 11 puntos - JAIME GARCÍA

La confianza de los consumidores españoles se desploma a cotas de 2014 y otras cuatro noticias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. La confianza del consumidor se hunde en agosto hasta su nivel más bajo desde 2014. La confianza de los consumidores en la economía española se hundió en agosto hasta su nivel más bajo desde 2014, lastrada por la peor visión tanto de la situación actual como de las expectativas. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en agosto en 86 puntos, 11 puntos por debajo de lo que contabilizaba en julio.

2. España dejó de recaudar 1.806 millones del IVA en 2017 por el fraude o los errores de cálculo. España ha ingresado 1.806 millones de euros menos de lo que debía en la recaudación del IVA de 2017 debido al fraude, la evasión fiscal o errores de cálculo, una pérdida del 2,4% que es de las menores en la Unión Europea, cuyos países registran de media un «agujero» del 10,1%.

3. Calviño recorta la previsión de emisión de deuda este año en 10.000 millones de euros. La política de tipos bajos y estímulos del BCE alivia la carga financiera de la deuda pública a través de menores intereses y este año volverá a traducirse en jugosos ahorros para el Gobierno. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado esta mañana que el Tesoro ha recortado sus previsiones de emisión neta de deuda (es decir, la diferencia entre las colocaciones y los vencimientos) de 30.000 millones a 20.000 millones, es decir, 10.000 millones menos.

4.Telefónica adelanta al día 10 la reunión de su consejo ante la caída de sus acciones en agosto. La caída de las acciones de Telefónica durante el mes de agosto ha obligado al presidente de la multinacional española José María Álvarez-Pallete, a adelantar en dos semanas la próxima reunión del consejo de administración prevista inicialmente para finales de septiembre. El objetivo es analizar el retroceso del precio de sus títulos en el Ibex 35, que han caído hasta mínimos de 1997.

5. Los ficheros positivos de solvencia aumentarían un 20% el flujo de crédito para autónomos y pymes. La implantación en España de los ficheros positivos de solvencia contribuiría a incrementar el flujo de crédito nuevo anual hacia autónomos y pymes en un 20% –30.000 millones de euros más al año–, y la tasa de morosidad para este segmento se reduciría 1,3 puntos.