El descenso alcanza los 12,4 puntos en relación con mayo del año pasado
El descenso alcanza los 12,4 puntos en relación con mayo del año pasado - MAYA BALANYA

La confianza del consumidor se desploma en mayo por la peor situación actual

El ICC del quinto mes del año se situó en 90,7 puntos, 0,3 puntos por debajo del dato del mes anterior

MADRIDActualizado:

La confianza de los consumidores se hundió en mayo por una peor percepción de la situación actual, una caída que es superior al aumento del índice de expectativas, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC de mayo se situó en 90,7 puntos, 0,3 puntos por debajo del dato del mes anterior, debido a una nueva caída de la valoración de la situación actual (1,4 puntos), que no es compensada por la primera subida (0,8 puntos) del índice de expectativas en los últimos cinco meses.

En relación con mayo del pasado año la evolución es claramente negativa, ya que el descenso alcanza los 12,4 puntos, con pérdidas muy superiores en las expectativas (16 puntos) frente a la caída más moderada de la valoración de la situación actual (8,7 puntos).

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa. El índice de valoración de la situación actual se situó en mayo en 82,9 puntos, 1,4 puntos menos que en abril.

El CIS informa de que este nuevo descenso de la situación actual tiene un perfil diferente al de los últimos cuatro meses, ya que se produjeron ligeros avances en las valoraciones de la situación económica (1,2 puntos) y del empleo (0,3 puntos), mientras que la de la situación de los hogares descendió 6,7 puntos.

En relación con mayo de 2015, la valoración de la situación económica del país cayó 20 puntos y las opciones que ofrece el mercado de trabajo disminuyeron 8,8 puntos, mientras que la situación en los hogares mejoró en 2,6 puntos. El índice de expectativas alcanzó en mayo los 98,6 puntos, 0,8 puntos más que en abril y el primero en lo que va de año.

Este avance fue consecuencia de la subida de las expectativas en la situación económica (2,2 puntos) y de las relativas a la evolución de los hogares (0,7 puntos), frente al descenso del futuro del mercado de trabajo (0,5 puntos).

En términos interanuales, las expectativas respecto a la situación económica se recortaron en 24 puntos y las referidas al mercado de trabajo descendieron 23,5 puntos, mientras que las de los hogares cayeron 0,6 puntos.

Asimismo, en comparación mensual, aumentaron las expectativas de ahorro (0,2 puntos) y bajaron las del consumo de bienes duraderos (0,5 puntos).