La CNMC ha fijado en su proyecto de reglamento los criterios de las exenciones que soliciten los explotadores de las instalaciones de servicios
La CNMC ha fijado en su proyecto de reglamento los criterios de las exenciones que soliciten los explotadores de las instalaciones de servicios - RAÚL DOBLADO

Competencia saca a consulta el reglamento de acceso de los actores privados a las instalaciones ferroviarias

Se trata de una normativa indispensable para poder llevar a cabo la liberalización de los servicios comerciales a finales de 2020

MadridActualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado a consulta pública el reglamento que regulará el acceso de los operadores privados ferroviarios a las estaciones, las terminales de carga y los talleres, normativa indispensable para poder llevar a cabo la liberalización de los servicios comerciales a finales de 2020.

Según ha informado la CNMC, estas instalaciones son fundamentales para el transporte ferroviario. Por ello, el acceso en condiciones adecuadas, tanto técnica como económicamente, resulta esencial para garantizar la competitividad del modo ferroviario y de las empresas ferroviarias.

En este reglamento, la CNMC ha fijado los criterios de las exenciones que soliciten los explotadores de las instalaciones de servicio, así como los plazos de contestación a las solicitudes de acceso.

Además, dado el papel asignado a la CNMC en la supervisión del Reglamento y en la resolución de conflictos, ha resultado necesario establecer principios y criterios para su aplicación, con el fin de ofrecer predictibilidad y seguridad jurídica a los explotadores de instalaciones de servicio, empresas ferroviarias y demás candidatos.

Los diferentes agentes del mercado podrán enviar sus observaciones y alegaciones a esta consulta pública por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la CNMC hasta el 22 de noviembre.