Los estados miembros tienen que notificar a la Ue las ayudas públicas
Los estados miembros tienen que notificar a la Ue las ayudas públicas - FOTOLIA

¿Cómo funcionan las ayudas públicas a las empresas?

Bruselas ha anunciado que investigará la financiación estatal a Correos entre los años 2004 a 2010

Actualizado:

Bruselas ha anunciado la apertura de una investigación para dictaminar si las ayudas otorgadas por el Estado español se ajustan a las normas de la Unión Europea (UE). En concreto, Competencia indagará si esta financiación «ha supuesto una compensación excesiva» y si otra serie de medidas han aportado «una ventaja indebida a la empresa pública». Todas las ayudas estatales de los países miembros requieren una notificación previa a la Comisión Europea (CE), excepto en los casos de servicios sociales, que deberá autorizarlas para que sean implementadas.

¿Cómo funcionan las ayudas a empresas públicas con arreglo al derecho comunitario?

Aunque la UE prohíbe las ayudas estatales a las empresas, las compañías que presten servicios públicos pueden recibir compensaciones por los costes adicionales . Sin embargo, hay que vigilar que no se concedan compensaciones excesivas, como en el caso que investiga ahora Bruselas en referencia a Correos.

¿Qué está prohibido en este ámbito por la normativa europea?

La normativa aprobada en 2011 con Joaquín Almunia como responsable de Competencia establece que los estados miembros tienen libertar para decidir qué servicios se definen como de interés general. Pero, se reserva a la CE la función de velar para que la financiación concedida «no falsee la competencia en el mercado interior».

¿Cómo se pueden otorgar estar ayudas?

El montante de las ayudas se puede inyectar a través de los siguientes instrumentos: donaciones, exenciones fiscales, participación en el capital, préstamos con un tipo inferior al de mercado, diferimiento fiscal y concesión de garantías. Respecto a las ayudas al sector financiero, se pueden materializar mediante la inyección de capital público, el rescate de activos deteriorados, y los avales a la deuda emitida por las entidades.

¿Por qué van a investigar a a Correos?

La CE ha abierto la investigación tras recibir dos denuncias en las que se advertía que Correos se había beneficiado de varias medidas de ayuda estatal ilegales e incompatibles. En un dictamen preliminar, la Comisión establece que los niveles de rentabilidad alcanzados por Correos con la financiación pública parecen superar el nivel de beneficio razonable autorizado con arreglo a las normas. La UE también duda de las exenciones fiscales concedidas, las ampliaciones de capital y la compensación por la distribución de material electoral. El Estado justifica las ayudas a Correos en que presta el servicio público postal.

¿Qué otras investigaciones ha llevado a cabo la CE en España?

Según los últimos casos resueltos disponibles por la CNMC (del año 2014), se declararon incompatibles las ayudas concedidas a la amortización fiscal del fondo de comercio financiero para la adquisición de participaciones extranjeras y se investigaron, entre otras, las deducciones fiscales para producciones cinematográficas y audiovisuales o la venta de Catalunya Banc a BBVA.

¿A qué cantidad asciende financiación pública en España?

Las ayudas regulares fueron de 2.779 millones de euros en 2013 (últimos datos disponibles de la CNMC), lo que equivale a 59,6 euros por habitante. La financiación pública ha bajado desde los máximos de 2008 y 2009. En la UE, las ayudas regulares en 2013 fueron de media de 123,9 euros por habitante.