Commerce 360 pone al acceso del pymes el «big data» - BBVA
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Commerce 360: soluciones de «big data» también para los negocios

BBVA pone en marcha un servicio digital para que las pymes conozcan mejor la evolución de su sector y de la competencia a través de la gestión de datos

MadridActualizado:

¿Quién dijo que las pymes no podían disfrutar de los beneficios del «big data» propio? BBVA ha puesto en marcha un servicio para que todo tipo de empresas y autónomos puedan mejorar las condiciones de su negocio a través de la gestión de datos: Commerce360. La nueva herramienta supone un nuevo paso de BBVA hacia la digitalización de sus servicios empresariales, en un entorno en el que las empresas necesitan cada vez más la tecnología y la gestión de datos para la mejora de su servicio.

Commerce360 ofrece patrones de consumo en los mercados de estas empresas, a la vez que impulsa el conocimiento del mercado y de la competencia de cada establecimiento. Commerce360 permite que estas empresas conozcan mejor los hábitos de sus clientes y de la comepetencia. En concreto, permite que autónomos y pymes tomen decisiones adecuadas a partir de datos reales gestionados mediante el «big data».

Este nuevo servicio es fruto de más de dos años de trabajo de BBVA Data & Analytics. Según Elena Solera, responsable de marketing del proyecto, la información que se obtiene gracias a esta herramienta es una comparativa muy útil de cómo está yendo un negocio con respecto a la competencia. «Commerce360 ofrece una serie de indicadores referidos a diferentes aspectos del negocio, como pueden ser horas a las que se producen más compras, días de los años a los que se producen más compras, fidelidad de los clientes, códigos postales de procedencia de los clientes...», enumera Solera. El equipo de Commerce360 era consciente de que se iba a trabajar con un público muy heterogéneo, por lo que se preocuparon por ofrecer un servicio muy fácil de usar. «Es algo tan sencillo como tener una dirección web, con un usuario y una contraseña y acceder a los datos», añade la responsable de marketing del servicio.

Además, el acceso a el servicio es fácil y sencillo. Los clientes que se quieran dar de alta en esta herramienta, lo pueden hacer de dos formas: solicitándolo en cualquier oficina de BBVA, o a través de la web.

Ejemplos con nombres y apellidos

Roberta, Ana y Sara son dueñas de una librería y escuela de cocina en el centro de Madrid, «A punto». Desde su local, situado en la calle Hortaleza, ofrecen libros, clases de cocina y un ambiente cuidado al detalle de este lugar. «A punto» cuenta con una ventaja añadida respecto a la competencia: Commerce 360.

En el caso de «A punto», la herramienta ha supuesto una verdadera revolución. Roberta, Ana y Sara han descubierto, gracias a la aplicación, una información valiosa para mejorar su negocio, han aprendido de la competencia y han tomado decisiones importantes para su negocio tras conocer estos datos en profundidad.

Roberta, que además de ser sumiller es una gran entusiasta de la analítica web, asegura que gracias a Commerce360 han podido sacar muchos datos sobre los clientes que visitan su establecimiento, entre ellos, algunos datos curiosos como que la gran mayoría de personas que viven en la zona son hombres, aunque la mayor parte de sus clientes son mujeres. La sumiller y socia del negocio asegura que la nueva aplicación ha sido determinante para decidir qué días abrir o cerrar. «Hemos averiguado que los lunes son días de altas ventas. Esto sucede porque el tipo de público que nos visita ese día son cocineros o dueños de restaurantes. Esta información nos ayuda a decidir cuando abrimos o cerramos».

Además, en las últimas semanas los emprendedores se han percatado de que la aplicación de BBVA, desarrollada por BBVA Data & Analytics, proporciona también una información muy valiosa sobre el perfil de sus clientes extranjeros. Esto les ha permitido incidir en las clases de cocina para turistas. «El turismo en Madrid sigue creciendo y cómo impartimos cursos de cocina en inglés, Commerce360 nos ha dado mucha información en este sentido, aunque la mayoría de los clientes son estadounidenses, hemos descubierto que tenemos muchos de Corea del Sur, algo muy sorprendente o de América Latina, en concreto, Chile o Argentina», aseguran desde el establecimiento.

Gracias a Commerce360, en definitiva, «A punto» se ha adaptado a la nueva realidad virtual y ha descubierto nuevas oportunidades de negocio en su propia empresa.

Una estrategia a largo plazo

Commerce 360 representa un nuevo paso en los servicios que proporciona la entidad a pymes. BBVA posee una gran experiencia en facilitar servicios para empresas. Cuenta con más 200.000 comercios clientes y tiene como objetivo captar más de 100.000 nuevos clientes comercios al año, así como crecer en la facturación de sus TPV a tasas del 25%, siempre apoyado por su amplia oferta de productos y servicios, al que se incorpora Commerce360.

Carles Alsina, director de clientes de banca comercial de BBVA, afirma que «todos los establecimientos que la prueban destacan que la herramienta les ayuda a detectar nuevas oportunidades de mejora, la aplicación tiene ciclos de actualización continua y se irá adaptando según el feedback que vayamos recibiendo sobre su uso y el valor que aporte a nuestros clientes, para seguir mejorando día a día la experiencia de cliente». Una experiencia de cliente que es vital para la entidad, y que es una de las prioridades estratégicas. Por este motivo, «el banco ofrece una oferta integral muy completa para los comercios, porque ayuda a sus clientes a través de distintas aplicaciones que facilitan las gestiones diarias, como smartpay, bono TPV…, hasta otras más sofisticadas como Commerce360», asegura Alsina.

Asimismo, el director de Clientes de Banca Comercial de BBVA explica también que este servicio es sin coste alguno para los clientes del banco y se incorpora directamente en la TPV. «Esta herramienta permite a los comercios tomar decisiones más informadas, con lo que, sin duda, podrán incrementar sus ventas y su negocio».

El análisis realizado por BBVA Data & Analytics no sólo es especialmente útil para las empresas, también tiene su reflejo en la economía real, ya que el incremento de la actividad de los comercios y en los servicios relacionados con la hostelería y el turismo pueden contribuir a generar empleo y a incrementar el PIB nacional. Por eso, la digitalización es vital para el crecimiento de las empresas en general, también para las pymes y autónomos. BBVA Research señala que una de las palancas para mejorar la productividad y competitividad de las empresas españolas y, por lo tanto, aumentar las exportaciones, puede ser la inversión en nuevas tecnologías.