La Comisión Europea autorizará la inyección de 37.000 millones de euros en los bancos nacionalizados

Bruselas explicará a qué clase de recortes se enfrenta el sector bancario a raíz del plan de saneamiento. De momento la CNMV suspende la cotización de Bankia y Banco de Valencia

La Comisión Europea autorizará la inyección de 37.000 millones de euros en los bancos nacionalizados efe

efe

La Comisión Europea (CE) aprobará este miércoles los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados , que implicarán el paso previo a la inyección de capital europeo de unos 37.000 millones de euros para sanearlos.

El vicepresidente y comisario ... de Competencia , Joaquín Almunia, anunciará las líneas generales de los planes de reestructuración y recapitalización de Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia negociados con el Gobierno español y el Banco de España en una rueda de prensa esta mañana.

La CNMV ya ha suspendido cautelarmente la cotización de dos de estas entidades, son Bankia y Banco de Valencia (comprada ayer por La Caixa), ya que se espera que la inyección de capital pueda interrumpir el «normal desarrollo» de las entidades en los mercados.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dio este martes el visto bueno a los planes de reestructuración de las cuatro entidades en manos del Estado, como paso previo al aprobado final de hoy por la CE.

Con su decisión, l a CE dará luz verde a un profundo saneamiento del sector que decidirá el futuro de miles de empleados y de los miles de consumidores que invirtieron en participaciones preferentes.

Las cuatro entidades nacionalizadas necesitarán una inyección de capital en torno a 37.000 millones de euros , según confirmó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , el lunes en Bruselas, donde también dijo que los bancos dispondrán de cinco años para acometer las condiciones impuestas por Bruselas.

Los planes revelarán la cantidad exacta de ayuda que necesitará cada banco en el marco del rescate europeo al sector financiero español, que, en su conjunto recibirá unos 40.000 millones de euros.

Del monto destinado a las nacionalizadas, la mayor parte será para Bankia y Catalunya Caixa, seguidas de Novagalicia y el Banco de Valencia, según reveló el análisis de la consultora Oliver Wyman.

Además, habrá una inyección de capital para la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el «banco malo».

La CE no prevé dar a conocer cifras de posibles despidos y cierres

La CE se basa en los principios de viabilidad, el reparto de la carga y la limitación de las distorsiones de la competencia para decidir sobre posibles recortes de actividades no rentables, cesiones o racionalizaciones de redes de sucursales y de plantillas.

También incluye, entre otras medidas, la venta de participaciones y activos secundarios, la eliminación de negocios secundarios o liquidaciones de bancos no viables.

Sin embargo, Almunia no prevé dar a conocer cifras de posibles despidos y cierres de oficinas , una información que deberán dar los propios bancos afectados.

Aunque buena parte del contenido de los planes de reestructuración que recibe la CE es confidencial, sí se sabe que Bruselas impondrá una reducción del tamaño de los bancos nacionalizados y que previsiblemente delineará la aplicación de las medidas para repartir la carga entre los titulares de capital híbrido y de deuda subordinada, como son las participaciones preferentes.

Se espera que el visto bueno llegue en el próximo Eurogrupo del 3 de diciembre.El Gobierno español espera recibir la ayuda europea a mediados de diciembre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios