La CNMV exige al Congreso una solución a su crisis de personal
El presidente ha denunciado la falta de efectivos en la institución, así como la imposibilidad de reponer a tiempo las bajas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRodrigo Buenaventura ya dejó claro en su primera intervención en el Congreso de los Diputados hace dos meses que la independencia frente a políticos y entidades iba a ser una de sus prioridades al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( ... CNMV) . Aquello fue el primer asalto, en el que pasó el trámite parlamentario para convertirse en presidente del supervisor bursátil, y hoy ha llegado el segundo. La independencia, una vez más, se ha demostrado como un punto clave en su gestión.
Sin embargo, para que la institución lleve a cabo su trabajo ajena a las presiones, primero ha de solucionarse la crisis de personal que atraviesa la CNMV. «Los efectivos, unas 420 personas actualmente, son insuficientes para las numerosas nuevas competencias que ha ido recibiendo la Comisión en los últimos años, a medida que el edificio regulatorio poscrisis se completaba» , ha denunciado en la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales del Congreso. Y su queja no abarca solo el número de efectivos con el que cuentan. «La principal amenaza actual para la independencia efectiva de la CNMV, y por tanto para su correcto funcionamiento, es el régimen actual de contratación, remuneración de personal y conservación del talento», ha explicado.
Buenaventura ha espetado en la comisión que el supervisor se ha quedado sin autonomía para cubrir las bajas de personal que se van sucediendo, ya que las últimas leyes de presupuestos han empujado a la insttiución a estar sujeta a la oferta de empleo público, lo cual provoca que los trabajadores perdidos en 2019 no puedan ser sustituidos hasta dos años después. «Dado el tamaño de los equipos de una institución de nuestra dimensión, que una baja tarde en reemplazarse dos años puede significar que un equipo esté funcionando con un tercio o una mitad menos de efectivos durante ese tiempo», ha añadido.
Asimismo, el nuevo presidente de la CNMV ha recordado en la comisión que la institución carece de flexibilidad para «ofrecer una carrera profesional a sus empleados más valiosos y con ellos aplicar fórmulas de conservación del talento». Esto provoca que su personal opte por opositar a otros cuerpos de la Administración; como evidencia, Buenaventura ha destacado que el 31% de las bajas de los últimos cinco años han sido técnicos con experiencia media que decidieron probar mejor suerte en el Banco de España , que sí dispone de mecanismos de promoción y carrera profesional.
En este sentido, Buenaventura ha reclamado que el gasto global de personal tenga flexibilidad para poder reponer las bajas que vayan sucediéndose, así como para acometer ajustes cuando sea necesario. Siempre, eso sí, bajo el control de los ministerios de Hacienda y Función Púlica y del Congreso de los Diputados. Además, ha puesto de ejemplo a dos instituciones que sí disfrutan de esa autonomía: «Una aproximación legislativa al régimen de autonomía de personal del Banco de España o del FROB bastaría para solventar el problema y ello sin poner en riesgo ni un ápice el control financiero efectivo sobre la CNMV ni incurrir en déficit alguno».
Ejercicio de transparencia
De la independencia ha pasado a la transparencia. El dirigente del supervisor bursátil ha hecho hincapié en su deseo de mejorar la información que se proporciona al público sobre las reuniones que llevan a cabo las dos principales cabezas de la institución. «Debemos compaginar esa mayor información pública con el estricto respeto al deber de secreto que nos impone la normativa» , ha dicho.
En ese ánimo de buscar una mayor transparencia, Buenaventura ha comentado que van a empezar a publicar los actos y reuniones del presidente y la vicepresidenta. Esto es, aquellos encuentros que tengan con asociaciones y entidades, «de forma que pueda conocerse la interacción con la industria o los inversores, salvo los datos relacionados con temas de supervisión». En todo caso, la publicación se hará siempre a posteriori, es decir, cuando las reuniones ya hayan tenido lugar.
Aun así, esto no quiere decir que vaya a darse a conocer el contenido de las citas, por ejemplo, del propio Buenaventura con la patronal bancaria. Los temas que se traten no serán publicados , sino que lo que se hará público será la celebración de cada uno de los encuentros y con quién.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete