Los clientes de CCM retiran 1.000 millones en sólo dos meses
Los depósitos de los clientes de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM) se redujeron en más de 1.000 millones en sólo dos meses -diciembre y enero-, coincidiendo con el preámbulo de la oficialización de las conversaciones con Unicaja para una fusión.
La salida de fondos de la caja -que variaron de 17.992 millones a 30 de noviembre de 2008 hasta los 16.953 millones a 31 de enero de este año, una caída del 5,7%- reflejan la grave crisis de imagen que ésta viene sufriendo desde hace meses, pues lo cierto es que el resto del sector no ha corrido la misma suerte. Así, la evolución de los depósitos en el conjunto de las cajas de ahorros durante los mismos dos meses se mantuvo prácticamente invariable, incluso con un ligero aumento de 427 millones.
Por ello, y aún teniendo en cuenta que tradicionalmente los depósitos se reducen en los meses de Navidad, los expertos consultados por este periódico aseguran que, en el caso de CCM, se trata de una bajada muy llamativa (supone el 6% de sus depósitos y cerca del 4% de su pasivo), que achacan en su mayoría al torbellino de especulaciones en el que se ha visto envuelta.
En cuanto a la posibilidad de que la salida de fondos se trate de un trasvase a otros productos, como los fondos de inversión, queda descartada dado que este sector se encuentra de capa caída.
Por otra parte el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, anunció ayer al consejo de administración de la entidad que renunciaba al cargo para preparar su vuelta a la Universidad de Salamanca como catedrático de Neurología. La decisión causó sorpresa porque no era esperada.
Ver comentarios