Las claves del último movimiento de Telefónica: la teleco quiere a España entre los países punteros de 5G

La multinacional entra en la carrera por liderar esta tecnología con el objetivo de llegar al 75% de la población y una oferta dirigida a particulares y empresas dentro de su propuesta de Pacto Digital

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica DE SAN BERNARDO

El anuncio este martes por parte de Telefónica de qu e lanza el 5G, y que este llegará al 75% de la población española antes de final de año; ha revolucionado una carrera en la que, hasta ahora, habían dado sus primeros pasos competidores ... de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete . En esta línea, la multinacional española adelantaba también que habrá una oferta tanto para particulares como para empresas y ponía en valor los beneficios para sectores como el transporte el turismo, la automoción o la salud. Un compromiso que sigue al adoptado en julio para extender a toda España la fibra óptica. Estas son las claves del movimiento de Telefónica:

¿En qué punto se encuentra el 5G en España?

Telefónica ha entrado de lleno en una carrera, que hace un año inauguró Vodafone implantando esta tecnología en 15 ciudades de España. Orange anunció a principios de verano que la pondría en marcha antes de final de año y MásMóvil irá a la zaga de la operadora francesa. Por su parte, la teleco presidida por Álvarez-Pallete tiene un objetivo más ambicioso: llegar al 75% de la población española, con una oferta para particulares y empresas . Con este movimiento se aleja el peligro de una ralentización, tras el retraso de la subasta del espectro de 700 MHz a 2021.

¿Qué breneficios tendrá el 5G para particulares y empresas?

La clave del 5G está en su baja latencia y conectividad ultrarrápida. Para un particular puede representar la descarga de una película en segundos o disfrutar de transmisiones deportivas en formato de 360 grados. A disposición de las empresas pone servicios como las redes privadas, la interconexión masiva de datos o una mayor capacidad de cómputo. Además de permitir «el desarrollo de servicios específicos en sectores como la educación, la sanidad o la Industria 4.0, como la telemedicina», apunta el profesor de Esade, Javier Busquets quien cree que el anuncio de Telefónica apunta hacia «la posibilidad de convertir a España en el laboratorio de nuevos negocios digitales». Lo que en su opinión tendrá «un fuerte impacto en la competitividad del país».

¿Qué diferencia la propuesta de Telefónica de sus competidores?

Desde el punto de vista técnico, Telefónica no solo actúa sobre la única banda 5G ya licenciada , la de los 3,5GHz - cuya subasta captó en España 437,6 millones de euros, según el último informe del «Observatorio Nacional 5G»- sino que también aprovecha las bandas medias (1800 - 2100 MHz), donde está el 4G ubicado. Para ello, usa equipos NR (New Radio) que pueden funcionar con las tecnologías 4G y 5G a la vez. En paralelo, se espera que la fibra llegue a toda España en 2025 lo que facilitará mucho todo este despliegue.

¿Está haciendo España los deberes en lo que respecta al despligue del 5G?

A pesar del retraso de la subasta de la banda de los 700 MHz hasta 2021, España tiene un plan para el 5 G publicado en 2018 y está en sexto lugar mundial en el despliegue de esta tecnología, según el «Arthur D. Little 5G Leadership Index» citado por el informe de Adigital «España Nación Digital».

¿Cuál es el talón de Aquiles de España en esta carrera por el 5G?

España parte desde una buena posición a nivel de infraestructura de telecomunicaciones, tal y como ha demostrado el confinamiento decretado por el Covid-19. Sin embargo, analistas familiarizados con el sector como el director general de Adigital José Luis Zimmermann, apunta que «nuestro problema es de demanda y no de oferta , de empresas que generen en España contenidos y actividad» y pone el foco en la digitalización de las empresas españolas. Por ejemplo, según la consultora tecnológica Vanadis, ocho de cada diez empresas desconocen cómo afrontar la digitalización de su actividad. En este sentido, estima que en los últimos cuatro meses se han digitalizado más negocios que en los cinco años anteriores. Para Busquets (Esade) «Telefónica está poniendo sobre la mesa la infraestructura para emprendedores, que impulsen nuevas propuestas de valor».

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