Claves de la huida de Deliveroo: no cumplir la ley 'rider' y menos cuota de mercado que la competencia
La plataforma de origen británico ya había empezado a desinvertir en nuestro país en julio de 2020
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 29 de noviembre Deliveroo dirá adiós a España . La noticia, que se conoció ayer, no cogió por sorpresa a los repartidores, toda vez que la compañía ya anunció el pasado mes de julio que haría una consulta interna para valorar si continuaba o ... no operando en nuestro país. De esta manera, la plataforma de reparto a domicilio pondrá punto y final a su estancia en España, que ha durado seis años. La relación entre ambas partes ha estado marcada por los litigios en los tribunales que ha mantenido la empresa con sus repartidores, los cuales trabajaban en régimen de autónomos a pesar de que muchas sentencias dictaminaban que había una relación laboral.
Toda esta lucha en los tribunales desembocó en mayo con la aprobación de la la ley 'rider' por parte del Gobierno, la cual obliga desde mediados de agosto a las plataformas de reparto a domicilio a contratar a los repartidores , además de permitir a los sindicatos vigilar los algoritmos que determinan las condiciones de trabajo de estos. Esta norma se encuentra ahora en el Constitucional tras las denuncias de Vox y PP. Ambos partidos explican que el Gobierno la aprobó mediante un decreto ley para luego dar tres meses de plazo a las plataformas para adaptarse a ella, un hecho que contradice «la 'situación de extraordinaria y urgente necesidad' constitucionalmente requerida» en un decreto para salir adelante.
La entrada en vigor de esta ley fue la gota que colmó el vaso para Deliveroo, que empezó a realizar una consulta interna sobre su continuidad o no en España. Aun así, no es la única razón por la que la compañía abandona nuestro país. Además, hay que recordar que existe una sentencia del Tribunal Supremo de este mismo año en el que se establecía que los 532 repartidores de Madrid que denunciaron a la empresa eran falsos autónomos . Entonces, Deliveroo no la aceptó y alegó que solo afectaba a «contratos que dejaron de utilizarse hace tres años». Es decir, la plataforma se mantuvo firme en su no intención de contratar a sus repartidores pese a las sentencias y, más tarde, a la ley 'rider'.
Ahora, para salir de España Deliveroo tendrá que contratar a sus casi 4.000 repartidores de nuestro país para posteriormente despedirlos mediante un ERE que pactó ayer. Los repartidores recibirán 45 días de sueldo por año que trabajado con la plataforma, mientras que los que no lleguen a los 1.000 euros con estas condiciones recibirán esta cantidad. No es el primer ERE que acomete en España, ya que en julio de 2020 acometió uno para los trabajadores de sus oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, es decir, para casi 100 personas.
Esta desinversión en sus oficinas ya daba pistas de las futuras intenciones de Deliveroo en España. La compañía, presente en doce mercados, no ha logrado en sus seis años de operaciones en nuestro país a arañar la suficiente cuota de mercado a sus competidores, mientras que en otros países es el primer o segundo operador . Así, tal y como explicó el pasado mes de julio, continuar en nuestro país «requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la empresa».
La competencia en el sector de la comida a domicilio en España es muy grande. Según Statista, Just Eat Takeaway es el líder del mercado, mientras que Telepizza, que tiene su propia flota y también está presente en las distintas plataformas, es la segunda opción preferida. El tercer puesto lo ocupa Glovo, mientras que para encontrar a Deliveroo hay que ir al sexto lugar , por detrás de Domino´s y Uber Eats. Por tanto, la ley 'rider' es una de las claves de la marcha de la compañía británica, pero no la única. Como reconocía la plataforma, España tan solo representa el 2% del total de sus operaciones brutas.
No se puede descartar que en el futuro haya más concentración en el sector de la comida a domicilio en España. La creciente competencia y una demanda que, aunque se ha disparado con la pandemia, es todavía bastante más baja en España que en otros países del mundo son algunas de las razones para ello.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete