Cinco trucos para ahorrar en el nuevo recibo de la luz sin perder horas de sueño
La nueva tarifa eléctrica, denominada 2.0TD, incorpora grandes cambios, como tres franjas horarias con distintos precios o la posibilidad de contratar hasta dos potencias distintas
¿A qué hora hay que evitar el consumo de los electrodomésticos?
Cómo ha evolucionado el precio de la luz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl recibo de la luz ya ha dejado de ser tal y como lo conocemos. Desde el 1 de junio está en vigor la nueva factura de electricidad para los 19 millones de consumidores que tienen contratada la tarifa regulada o pvpc. La nueva tarifa ... de acceso, denominada 2.0TD, incorpora grandes cambios, como tres franjas horarias con distintos precios o la posibilidad de contratar hasta dos potencias distintas . Aunque el Gobierno ha asegurado que con este nuevo recibo se busca fomentar la eficiencia energética en los hogares, desde la Organización de Consumidores OCU calculan que solo supondrá un ahorro medio de 21,16 euros al año. Por contra, las familias que contaban con la discriminación horaria sufrirán un encarecimiento de 34,47 euros si no adaptan el consumo a los nuevos horarios.
Dos semanas después de su puesta en marcha y en una jornada en la que el precio de la luz alcanza máximos de hasta 0,25574 euros el kilovatio hora (kWh) , repasamos los mejores trucos para ahorrar y utilizar los electrodomésticos en función de los nuevos tramos horarios que van de las 8.00 a las 10.00 horas (llano), de las 14.00 a las 18.00 (llano), de 22.00 a 00.00 (llano); de 00.00 a 08.00 (valle) y el resto de horas (punta). Los fines de semana y festivos nacionales también son valle durante toda la jornada.
El traslado a esta nueva tarifa es automático para los consumidores, que no han tenido que solicitarla ni tampoco cumplimentar ningún formulario. Entre otras modificaciones, los peajes de acceso al sector eléctrico han sido sustituidos por los peajes de transporte y distribución. A partir de ahora y para conseguir ahorrar, el consumidor debe intentar reducir la potencia contratada al máximo pero sin que se le fundan los plomos. Esta posibilidad será ahora más fácil por la posibilidad de tener dos potencias contratadas y porque los consumidores empezarán a recibir información en su factura sobre los picos utilizados que se registran en su hogar.
Desde la Organización de Consumidores OCU recuerdan que cada kilovatio contratado para las horas punta y llano cuesta una media de 30,67 euros al año (más impuestos), mientras que el coste de un kW contratado para las horas valle es de 1,42 euros por año. Según los cálculos de la OCU, una vivienda que tenga contratados 4,4 kW para todo el día pagará 180 euros al año solo por la parte fija del recibo. En cambio, si se reduce la potencia de día a 3,3 kilovatios y se mantiene otra de 4,4 kW para el horario valle se pagarán 137 euros al año por el término fijo.
Aunque es difícil adaptar las rutinas diarias a la nueva factura, se puede aprovechar para poner la lavadora o planchar durante los tramos llanos desde las 8.00 a las 10.00 horas, de las 14.00 a las 18.00 o de 22.00 a 00.00 . Durante estas franjas, el precio de la luz no es tan barato como en el periodo valle (00.00 a 08.00 y fines de semana), pero al menos no se registrarán los picos de los tramos punta (10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas).
Otra opción para no pagar de más es esperar a los fines de semana para realizar la colada y planchar . Sin embargo, no todo el mundo puede recurrir a esta práctica. Desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) han criticado la nueva tarifa porque las familias con hijos suelen utilizar los electrodomésticos a diario y no pueden aplazar al fin de semana tareas domésticas como poner la lavadora o fregar los platos en el lavavajillas.
También se pueden consultar los precios para cada momento en la web o en la aplicación de Red Eléctrica de España . En la app redOS se informa sobre los precios por kWh de toda la jornada así como los del día siguiente, disponibles a partir de las 20.15 horas. De este modo, el consumidor conoce de primera mano en qué horas se registran tanto los precios mínimos como los máximos de un día en concreto.
Los electrodomésticos más modernos incorporan un botón de programado o de inicio diferido para comenzar a funcionar en el horario elegido. Así, los usuarios pueden optar por programar la lavadora o el lavavajillas para que estos se activen a partir de las 00.00 horas. Además de utilizar estos programas, también se pueden instalar dispositivos domóticos como enchufes o termostatos inteligentes . «El primer paso sería incluir enchufes de tipo domótico que nos permitan conocer el consumo de energía del dispositivo que tenemos encendido y, además, aplicar posibles comportamientos de uso si es posible sobre ellos una vez que conozcamos su consumo y cómo se utilizan de forma que pudiéramos programar, por ejemplo, sus apagados o encendidos de manera controlada», explica Moisés Martínez, responsable de Inteligencia Artificial en Paradigma Digital.
Los aparatos electrónicos que se deberían programar son los que más energía consumen. Desde IDAE recuerdan que los que más gastan por este orden son: el frigorífico, la televisión, la lavadora, el horno, el ordenador, el lavavajillas y la secadora.
A pesar de que la programación puede ser útil para muchos consumidores, desde Facua critican que un alto porcentaje de familias no cuentan con viviendas de alta eficiencia energética , equipos a los que se pueda programar el horario en el que se activan ni máquinas que les permitan acumular energía de madrugada para utilizarla durante el día. Por ello, desde Facua concluyen que los consumidores con menor poder adquisitivo serán los más perjudicados por el cambio tarifario.
La nueva tarifa aprobada por el Gobierno para el mercado regulado también afecta al mercado libre. Los expertos de Kelisto.es avisan de que son las comercializadoras quienes tienen que aplicar los cambios en los costes regulados y que estas empresas pueden elegir entre adaptar sus precios a los nuevos tramos y costes o mantener sus condiciones actuales y solo ajustar el precio de la potencia y los peajes de acceso.
En el caso de la tarifa con precio indexado o a precio de coste, lo normal sería que se adapten los tres nuevos tramos desde el principio. En el de la tarifa con precio fijo sí se pueden aplicar los nuevos tramos o mantener un precio único durante todo el día, aunque algunas compañías podrían subir el precio para compensar los cambios, advierten en Kelisto.es. No obstante, cada comercializadora deberá informar al consumidor sobre si se van realizar cambios en algún sentido.
Además de intentar adaptar el uso de los aparatos eléctricos a las horas más baratas, un buen diseño de interiores y los materiales adecuados pueden ayudar a pagar menos en la factura mensual . En este sentido, Sandra Antón, arquitecta de interiores y directora del Estudio Sandra Antón ESs, Arquitectura de Interior, señala que un buen aislante térmico en paredes y revestimientos reduce los gastos tanto en calefacción como en aire acondicionado.
A la hora de decorar, Antón recomienda instalar alfombras y tapizados de fibras naturales, ya que aíslan más y permiten ahorrar energía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete