Hazte premium Hazte premium

La cerrada batalla nórdica de Nasdaq y Euronext

Los dos grandes gestores protagonizan una dura pugna por el control de la Bolsa de Oslo

El gestor bursátil norteamericano ya tiene una fuerte presencia en el norte del Viejo Continente AP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Oslo Børs, la Bolsa de valores noruega, lleva semanas siendo protagonista de una dura batalla empresarial entre el gestor bursátil estadounidense, Nasdaq, y su homólogo paneuropeo, Euronext. La pugna por su control se ha traducido en un fuego cruzado de ofertas, contraofertas, requiebros estratégicos y mucho trabajo de campo diplomático... de resultados aún inciertos .

Fundada en 1819 en la capital del país escandinavo -en su origen para negociar barcos, monedas extranjeras, productos y otros bienes para luego (en 1881) comenzar con las acciones-, la Bolsa de Oslo es la única de los países nórdicos que le falta al Nasdaq para conseguir un pleno en la zona. La empresa con sede en la Ciudad de Nueva York maneja en Europa el parqué de Reikiavik en Islandia, el de Helsinki en Finlandia, los bálticos de Riga, Tallin y Vilna, y los escandinavos de Estocolmo y Copenhague. Euronext es el gigante del Viejo Continente, y bajo su control se encuentran los mercados de París, Ámsterdam, Bruselas, Lísboa y Bruselas. Asimismo, las noticias sobre el presunto interés de la Bolsa de Londres por meter cabeza en esta lucha de poder a poder también han sido recurrentes en las últimas semanas.

Los accionistas de Oslo Børs, que desde 1999 es completamente electrónica -y desde 2001 es una empresa de capital abierto-, se encuentran estos días evaluando las dos últimas grandes ofertas sobre la mesa. Y lo cierto es que las apuestas no han dejado de subir. La oferta inicial de Euronext llegaba a mediados de enero, y se traducía en 145 coronas por título, que ya suponían una prima del 37% respecto al precio marcado al cierre de la sesión del 17 de diciembre, la última fecha antes de que el gestor paneuropeo comunicase su interés a varios accionistas del operador escandinavo. A finales de enero, Nasdaq lanzaba su ofensiva inicial: se descolgaba con 6.540 millones de coronas (654 millones de euros), es decir, 152 coronas por título. Euronext pasaba al contraataque el 11 de febrero, elevando el precio de compra hasta las 158 coronas, lo que disparaba el valor del gestor noruego hasta los 695 millones de euros. A principios de marzo, Nasdaq revisaba también un 4% al alza su opa, para igualar la propuesta de Euronext y firmar unas tablas temporales. Pero la partida sigue muy abierta.

Después de ampliar el periodo de aceptación de su oferta hasta el próximo 6 de mayo, el gestor paneuropeo no ha dudado en seguir sacando toda la artillería para intentar torpedear la hegemonía nórdica de Nasdaq. En una reciente carta al accionariado de la Bolsa escandinava, el gestor paneuropeo insistía en que su propuesta es la «más atractiva», así como la que plantea una «mayor certidumbre». Además, anunciaba que Tom Vidar Rygh , asesor del fondo Nordic Capital y expresidente y consejero de la principal Bolsa noruega, ha aceptado unirse de nuevo al consejo de la empresa como independiente si se completa la adquisición propuesta. El pulso empresarial sigue en todo lo alto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación