La CEOE avisa a Díaz de que su línea roja es limitar la temporalidad por ley
Trabajo asegura que su propuesta es que la contratación temporal se debe limitar a través de las causas
El Ministerio de Trabajo se reunió ayer con empresarios y sindicatos tras recibir el apoyo del presidente del Gobierno para derogar la reforma de 2012. Sobre la mesa las mismas medidas, las que han dado forma a la ‘revolución laboral’ prometida por Yolanda Díaz cuando ... llegó al Gobierno. El último documento incluye una propuesta para atajar la temporalidad por ley, limitando al 15% los contratos eventuales en las empresas, lo que se ha topado con las empresas, que ayer volvieron a insistir en la mesa de negociación que este planteamiento no respeta las muchas necesidades del heterogéneo tejido empresarial español.
Sin embargo, desde Trabajo se asegura que esta propuesta no es suya. «Siempre hemos defendido que la contratación temporal se debe limitar a través de las causas, la propuesta del 15% no es nuestr a. Todavía no hay nuevo texto que, por supuesto, seguiremos enriqueciendo con aportaciones de los interlocutores sociales, estudiando todas, para profundizar más allá de un límite genérico», remarcan desde el departamento que dirige Díaz.
Menos problemas ven los empresarios en llegar a un entendimiento en la ultraactividad, cuya duración ya se pacta en los convenios, o en la prevalencia del convenio de empresa, siempre y cuando puedan seguir recurriendo a las cláusulas de descuelgue. Desde Trabajo se reconocía ayer a este diario que la reunión mantenida con los agentes sociales se había topado con «dificultades a la altura del reto al que nos enfrentamos de reducir la temporalidad».
La limitación de esta temporalidad es una línea roja para las empresas, que genera malestar, el mismo que ha provocado la propuesta de Escrivá de aumentar las cotizaciones para hacer frente al pago de las pensiones de los ‘baby boomers’. Ayer las patronales llamaron a la prudencia ante una recuperación aún incierta; los sindicatos consideraron «interesante» el planteamiento del ministro, si bien Unai Sordo, secretario general de CC.OO., reconoció que genera «algunas incertidumbres».
Desde Cepyme se pidió «prudencia» al Ejecutivo a la hora de implementar medidas que «lastren la recuperación y la competitividad de las empresas» y advirtió de que «no solo repercutirá en la recuperación y en la creación de empleo aportando más incertidumbre, sino que supondrá mayores costes para las empresas, lastrando su capacidad de competir». El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, definió con ironía la propuesta: «es como una derrama en un bloque en el que hay goteras », dijo tras dudar de que el desajuste en el sistema vaya a arreglarse con esta subida. «Si para pagar las pensiones del llamado ‘baby boom’ la única solución es subir las cotizaciones, no creo que hubiéramos necesitado tantas reuniones», dijo en una entrevista en Telecinco. «Hay que estudiarlo, pero no creo que el déficit de las pensiones se vaya a arreglar solo con una subida de medio punto de las cuotas», afirmó.
También los empresarios madrileños cargaron contra el mecanismo de equidad y alertaron sobre la pérdida de impulso de la recuperación. «No es tan intensa como se preveía, debido entre otros factores a la inseguridad jurídica que provoca un cambio radical del mercado laboral y alza de costes ligados a la Seguridad Social», dijo CEIM.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete