El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de CEOE, Juan Rosell
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de CEOE, Juan Rosell - EFE

CEOE arremete contra los «globos sonda» del Gobierno en impuestos: agravan la desaceleración

La patronal advierte que la «incertidumbre e inseguridad» de los anuncios de aumentos de impuestos pasarán factura a la actividad

J. T.
MADRIDActualizado:

La Junta de CEOE propinó ayer un varapalo a los anuncios de nuevos impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. En la reunión de la Junta Directiva, la cúpula de la patronal constató que «las señales de desaceleración económica se ven agravadas por los anuncios de subidas de impuestos». CEOE lamenta en un comunicado la «incertidumbre creada por los anuncios sobre medidas fiscales que el Gobierno ha ido lanzando».

La patronal critica los anuncios de «medidas como el impuesto a las tecnológicas, el impuesto sobre transacciones financieras, el gravamen específico sobre beneficios de las entidades financieras, el impuesto al gasóleo, el incremento del impuesto de Sociedades, la tributación sobre beneficios obtenidos en el extranjero, las sicav, las socimi, etc».

A cambio demanda contención del déficit, reducción de deuda pública, recuperación de empresas e inversión y «no globos sonda para crear incertidumbre e inseguridad».

La propia CEOE revisó el pasado martes a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, del 2,8% al 2,7% este año y del 2,6% al 2,3% para el próximo. Justo el pasado lunes, la OCDE en su Índice de Indicadores reflejó que el deterioro de España durante los meses de marzo a julio fue superior al de sus pares europeos y otras economías mundiales.

La desaceleración continental y global parece haber llegado, así, a la economía española. También Analistas Financieros Internacionales (Afi) empeoró sus perspectivas en tres décimas para este año al 2,6% y en una al 2,% para 2019.