Razones del éxito de la subasta del Tesoro: ¿la inyección del BCE o el ajuste de Rajoy?
Antiguas pesetas - abc

Razones del éxito de la subasta del Tesoro: ¿la inyección del BCE o el ajuste de Rajoy?

Multitud de factores, según los analistas económicos, han inyectado de optimismo el mercado patrio de bonos de deuda

madrid Actualizado:

El éxito del Tesoro español, que ha colocado el doble de lo previsto, con un total de 9.986 millones y a intereses menores que en anteriores emisiones ha sido interpretado de forma inmediata como un espaldarazo a las medidas de ajuste de Mariano Rajoy. No obstante, los analistas prefieren hablar de una conjunción de factores, entre ellos, la inyección de liquidez de 489.000 millones que el BCE realizo a 523 bancos europeos el pasado diciembre.

Los bancos podrían haber acudido a la subasta española para realizar una operación de «carry trade» (tomar prestado barato para invertirlo donde la rentabilidad es mayor) mediante la compra de deuda soberana de un país que ofrece un interés alto, como es el caso de España.

En este sentido, el secretario general adjunto del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Javier Méndez Llera, apunta que el volumen de liquidez prestado por el BCE el a las entidades financieras ha supuesto «un balón de oxígeno para recomponer balances y márgenes, algo que los bancos llevan a cabo colocando financiación a buenos tipos de interés».

Para Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco, la principal razón del «elevado nivel de demanda de la subasta» también tiene su origen en los millones de euros con los que el BCE regó a las entidades financieras. «Como ha dicho Draghi, hay países donde se sigue notando una contracción del crédito», asegura Fernández en el sentido de que dinero de los bancos no ha ido a parar todavía a las familias y pymes.

«Las últimas cifras de liquidez han ido al propio BCE»

Otra de las razones que han inundado de positivismo a los bonos españoles tiene que ver con los paquetes de ajuste presentados por el Gobierno de Rajoy. En opinión de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, la confianza que está dando el Gobierno a los inversones es la razón principal del éxito de la subasta.

No obstante, la analista de Renta 4 puntualiza que la tendencia positiva «viene de meses atrás» y desmiente las operaciones de «carry trade»: «Las últimas cifras de liquidez han ido al propio BCE».

De este modo, la conclusión podría quedar en una conjunción de factores en vez de en uno que haya sido determinante. El propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha resaltado la importancia de ambos. En rueda de prensa, ha asegurado que ve efectos positivos en la economía de la zona del euro derivados de la inyección de liquidez. Por otro lado, no ha dudado en alabar las medidas impulsadas por el nuevo Ejecutivo. Sea cual sea la razón, Draghi ve una cosa clara: «El progreso que estamos viendo en la zona del euro es extraordinario».