Los efectos de la digitalización todavía se desconocen
Los efectos de la digitalización todavía se desconocen - FOTOLIA

Casi la mitad de los trabajadores españoles creen que su trabajo corre peligro por la digitalización

Los últimos datos sobre digitalización y empleo publicados por Randstad también revelan que el 62 % de los trabajadores considera que debe mejorar sus conocimientos en este ámbito

MadridActualizado:

El 45% de los empleados españoles afirma que realiza un trabajo repetitivo que podría ser automatizado en el futuro como consecuencia de la digitalización y la robotización del mercado laboral, según un estudio de Randstad.

En un comunicado, la empresa de recursos humanos ha destacado que esta incertidumbre de los trabajadores en cuanto a la automatización de sus empleos se produce a pesar de que existen previsiones que indican que la digitalización tendrá un efecto positivo en el mercado laboral español.

En este sentido, Randstad ha recordado que prevé que este proceso genere 1.250.000 empleos en el país durante los próximos cinco años si se toman las medidas necesarias, como flexibilizar el mercado de trabajo, desarrollar políticas de empleo adecuadas, fomentar la movilidad de los profesionales o incentivar los estudios universitarios relacionados con la ciencia y la tecnología.

Los últimos datos sobre digitalización y empleo publicados por Randstad también revelan que el 62 % de los trabajadores españoles considera necesario mejorar sus capacidades en materia digital para aumentar su empleabilidad.

Los mayores de 45 años son los que más importancia le otorgan a ganar capacidades digitales, ya que el 65 % de ellos considera fundamental mejorar su formación en nuevas tecnologías, por delante de los de entre 25 y 45 (62 %) y de los menores de 25 años (58 %).

La necesidad de los trabajadores españoles por mejorar sus capacidades digitales (62%) se sitúa por encima de la media europea (51%) y de países como Noruega (57%), Francia (52%), Dinamarca (51%) o Alemania (51%). Por el contrario, Polonia (76%), Grecia (73%) e Italia (67%) son los únicos países estudiados que superan la media española.

En cuanto al esfuerzo de las empresas por digitalizarse, el 87 % de los ocupados de España cree necesario que todas las compañías dispongan de una estrategia concreta para cumplir con este objetivo.