La carrera del Gobierno con las renovables se topa con la Administración
Numerosos organismos carecen de plantillas suficientes y preparadas para tramitar los proyectos
Será complicado cumplir con los objetivos de la transición energética y abaratar los precios de la electricidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno aprobó en marzo pasado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para el periodo 2021-2030, que prevé una reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, casi un 40% de mejora en ... la eficiencia energética y el incremento hasta un 74% de energías renovables en la generación eléctrica.
Así, la potencia total instalada en el sector eléctrico alcanzará los 157 gigavatios (GW), frente a los actuales 107,2 GW. Del total, 50 GW serán eólicos (ahora 27,5); 37 GW de solar fotovoltaica (13,45 actuales); 27 GW de ciclos combinados de gas (24,5); 16 GW de hidráulica (17); 8 GW de bombeo (3,3 actualmente); 7 GW de solar termoeléctrica (2,3); y solo 3 GW de nuclear (7,1).
Las principales consecuencias que tendría el Pniec si se cumplen sus objetivos serían una drástica reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el abaratamiento de los precios de la electricidad.
Sin embargo, los objetivos del plan del Gobierno están empezando a ser cuestionados por el atasco burocrático que están sufriendo los proyectos para la construcción de nuevas plantas eólicas y fotovoltaicas. Un cuello de botella ocasionado principalmente por la propia Administración , que se ha visto superada por un gran número de proyectos sin tener las plantillas suficientes ni la preparación técnica adecuada para examinarlos.
Las compañías del sector piden al Ejecutivo «flexibilidad» y «no culpar al promotor que hace las cosas bien»
José María González Moya, director general de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables), considera probada la existencia de ese atasco y lo tilda además de «salvaje» en algunos casos . «El principal de esos atascos tiene que ver con los derechos de acceso y conexión, que es la primera vía para desarrollar un proyecto renovable», dijo en un reciente foro organizado por Clifford Chance y la Universidad de Salamanca. En España «tenemos 140 GW de derechos de acceso comprometidos, de los cuales, desarrollaremos, como mucho, 60 GW», subrayó.
González Moya instó al Gobierno a ser «más flexible» y a «no culpabilizar al promotor que hace las cosas bien» porque si no corremos el riesgo «de que se retrase toda la transición energética».
Por su parte, Giles Dickson, CEO de la patronal eólica europea WindEurope, recordó que «a nivel europeo deberían estar instalándose 30.000 MW al año para cumplir con los objetivos de la UE» y, en cambio, «no estamos alcanzando ni la mitad».
Hacia una ventanilla única
Para agilizar las tramitaciones, Dickson comentó que «la Comisión prevé presentar el año que viene unas directrices no vinculantes sobre cómo pueden simplificar sus procedimientos de permisos los estados miembros. Por ejemplo, evitando las duplicidades de esfuerzos entre administraciones nacionales, regionales y locales o tendiendo hacia una verdadera ventanilla única en que los promotores de proyectos renovables tengan un único punto de contacto con la Administración».
José Donoso, director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), afirma a ABC que en la Administración «están desbordados» , además de que hay proyectos que tienen que pasar por determinados organismos, como confederaciones hidrográficas, aeropuertos, etc., «que no están preparados».
La Comisión Europea presentará unas directrices para que los estados simplifiquen los procedimientos
Por ello hace un llamamiento para que «la Administración no retire las autorizaciones a aquellas empresas que puedan justificar que los retrasos en la tramitación de los proyectos son ajenos a ellas. De lo contrario, podrían acabar en los tribunales muchos proyectos». En cualquier caso, es optimista y cree que, de momento, se van cumpliendo los objetivos en la fotovoltaica.
En este sentido, el CEO de energía de Ence, Felipe Torroba, dijo en el reciente congreso de renovables de APPA que «las tramitaciones son muy lentas».
Capital Energy ha sido la gran vencedora de las dos últimas subastas de potencia renovable programadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. En ellas ha obtenido 2.160 MW eólicos. En esta empresa afirman también que hay proyectos que afectan a determinadas administraciones públicas que «no están preparadas» actualmente. Tras subrayar que «no hay un único culpable», apuntan que, por ejemplo, hay comunidades autónomas que funcionan mejor (Extremadura y Andalucía) que otras (Cataluña y Galicia).
Rechazo social
En esta compañía destacan también los retrasos que sufren los proyectos por el rechazo social. Para evitarlo procuran que la mano de obra sea de la zona y los suministradores nacionales. «También fomentamos el diálogo entre todas las partes», afirma José Donoso, director general de UNEF.
En este punto, Jorge González, director de desarrollo de negocio de Gesternova Energía, dijo en el mencionado congreso de renovables que «hay que desideologizar la energía» y recordó que «hay ayuntamientos que facilitan las protestas por intereses electoralistas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete