La cara 'B' del iPhone 5: Sueldos de 400 euros, jornadas sin fin y toda la presión

Los empleados chinos de Foxconn que dan vida al iPhone 5 han reventado. Salarios base de 200 euros al mes que alcanzan los 400 con las extra, doce horas de trabajo al día y toda la presión para cumplir con el fuerte ritmo que impone Apple

j.jiménez

No todo lo que rodea al iPhone 5 es 'glamour'. Más allá de los diseños estilizados y las capacidades infinitas del aparato más famoso del mundo se esconde la dura realidad de quienes lo fabrican. No están en Cupertino, ni en Sillicon Valley. Ni tan ... siquiera en Estados Unidos. Muchos viven en China, ganan apenas 400 euros al mes por doce horas de trabajo al día y soportan toda la presión. Un millón son empleados de Foxconn, uno de los principales subcontratistas de Apple, que en los últimos tres años ha vivido desde revueltas a motines pasando por huelgas o suicidios.

La cara 'B' del teléfono que ha enamorado al mundo suena bastante desafinada. En cuestión de dos semanas, Foxconn se ha visto obligado a paralizar la producción por culpa de huelgas en sus fábricas de China, la última este sábado en Taiyuan. La empresa ha salido al paso para negar todas las acusaciones. «Cualquier noticia de que haya habido una huelga de empleados no es exacta. No ha habido un paro en el lugar de trabajo, en esa instalación o en ninguna instalación de Foxconn, y la producción sigue el calendario», explica la firma china en un comunicado.

Siga leyendo en Finanzas.com

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios