Campa pide a los banqueros que se «comprometan» para recuperar el crédito
Campa pide a los banqueros que se «comprometan» para recuperar el crédito
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha recordado hoy a los directivos financieros que "tienen que comprometerse" con la prestación de servicios de crédito a las familias y empresas con proyectos solventes para que bancos y cajas recuperen la "confianza" y puedan ... seguir conformando un sector "robusto, competente y competitivo".
Campa ha recordado, no obstante, que el objetivo del Gobierno es "hacer llegar el crédito a las empresas que presenten un proyecto solvente, no a todas las empresas". No obstante, también ha elogiado la buena salud del sistema financiero nacional durante su intervención en el XVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. De él ha dicho que cuenta con "gran capacidad de gestión" y "mejor posición" que el existente en otros países para salir de la crisis.
El responsable del Gobierno ha identificado tres necesidades fundamentales del sistema financiero internacional: su reordenación y reestructuración, su capacidad para reorientar la actividad productiva y un consenso internacional para no repetir errores del pasado como los fallos regulatorios o la falta de supervisión.
Al sector bancario ha reclamado un esfuerzo para conseguir que parte de la economía española que hasta ahora se dedicaba al sector de la construcción (que Campa ha cifrado en el 4%) logre reconducirse hacia otros sectores. Además, ha pedido un "reto imprescindible" a bancos y cajas: que desarrollen nuevos productos financieros para que las "empresas que hacen cosas nuevas", los emprendedores, consigan capital por otra vía diferente a la del crédito.
José Manuel Campa ha defendido el desarrollo del FROB y ha destacado algunas actuaciones gubernamentales de cara a fortalecer los canales de crédito, principalmente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y hacia el cambio del marco regulatorio europeo a la hora de supervisar sectores como la banca, la bolsa y el mercado de seguros.
El paro, "principal problema" del Gobierno
El responsable económico ha entonado también la autocrítica al admitir que el paro es "el principal problema del Gobierno" y que de su solución depende volver a una senda de crecimiento a medio y largo plazo. "El comportamiento de nuestro mercado laboral ha sido mucho más volátil que la situación de la económica real", ha justificado al referirse al desempleo, que luego ha definido como un "síntoma" de esta mala situación económica.
Noticias relacionadas
- Descárgate aquí el programa completo (en PDF)
- Fernández-Ordóñez: "La banca será un obstáculo si no se ataja el paro masivo"
- Las cajas de ahorro defienden sus fusiones y piden más capital al Gobierno
- Los bancos piden al gobernador que deje de hablar y actúe ya
- Sigue la segunda jornada del Encuentro del Sector Financiero en Twitter
Ver comentarios