Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía - EFE

Calviño dice que si hay prórroga de Presupuestos se disparará el déficit

La ministra de Economía señala que en ese supuesto no se aplicaría el «ajuste de ingresos» que contempla el plan remitido a Bruselas

MadridActualizado:

El escenario de prórroga de Presupuestos preocupa en el Ministerio de Economía por los efectos que tendría en el déficit. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado esta mañana en un evento organizado por la revista «The Economist» que si se «prorrogan los Presupuestos no se puede hacer el ajuste de ingresos y tendríamos un déficit público superior». La ministra ha reaccionado así al dibujar un hipotético 2019 sin cuentas: «las alternativas no son deseables desde la perspectiva de la disciplina fiscal».

Calviño se ha referido a que el plan pactado con Podemos incluye un ajuste estructural del 0,4% del PIB, por la vía de los ingresos, que de haber prórroga no se produciría. El documento remitido a Bruselas incluía un aumento de ingresos de 5.678 millones de euros, que reposa en los incrementos de impuestos y por las nuevas medidas de lucha contra el fraude, mientras que el gasto del Estado por las medidas pactadas con la formación morada elevaría el desembolso en 1.992 millones en el Estado y 5.098 millones en el conjunto de las administraciones.

Si hubiera prórroga, el Gobierno sacaría adelante varias medidas por decreto, pero las declaraciones de la ministra abren la puerta a que el alza de impuestos sea considerablemente inferior a los gastos que se aprobarían. Normalmente, cuando hay prórroga el gasto se congela, pero el Gobierno planea un ajuste estructural en las cuentas de 4.800 millones y aprobar por decreto varias medidas de desembolso público pactadas con Podemos.

El propio plan detalla que el déficit, que este año el Ejecutivo prevé acabe en el 2,7% del PIB, se iría al 2,2% si no hubiera presupuestos a políticas constantes, mientras que de aplicarlo, en sus cálculos, bajaría al 1,8% por este ajuste.

Precisamente, en el mismo foro esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que si no saca los Presupuestos no agotaría la legislatura. De ahí que la «primera opción» en palabras de la ministra sea aprobar los Presupuestos, que están encallado ante el rechazo de los independentistas catalanes, que reclaman la liberación de los detenidos por el «procés».