Calcula el gasto que supone dejar los aparatos eléctricos en «stand-by» con el precio de la luz en máximos
El consumo fantasma supone un gasto adicional en una horquilla que va de los cinco a los 7,5 euros al mes, según los expertos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon el precio de la luz desbocado y marcando precios medios diarios por encima de la barrera de los 100 euros por megavatio hora (MWh) se hace más necesario que nunca el recortar gastos en el recibo de la luz. Evitar el consumo fantasma ... puede suponer un ahorro de cinco euros al mes, según cálculos realizado por Selectra. Sin embargo, el coste final dependerá de la tarifa eléctrica contratada y de cada electrodoméstico. Por ejemplo, desde la compañía eléctrica Kipin Energy contabilizan que nos podríamos ahorrar hasta 130 euros en el recibo anual de la luz.
En base a información recopilada por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), el conocido como consumo fantasma supone el 10,7% del gasto eléctrico derivado por el uso de los electrodomésticos españoles, el 6,6% del consumo total de electricidad y el 2,3% del total de energía de los hogares. Por ello, los expertos de Endesa recomiendan utilizar regletas de enchufes con interruptor y elegir el modelo más eficiente según su clasificación energética. «Si eres de los que lo quiere tener bajo control puedes medir el consumo de cada electrodoméstico con un medidor de consumo eléctrico para saber exactamente cuánto y en qué consumes en cada momento», recomiendan en el blog de la empresa eléctrica.
En la organización de consumidores OCU indican que solo por desenchufar los aparatos durante los días de vacaciones la factura puede bajar hasta en 20 euros . Esta cifra es el resultado de un desembolso mensual de 7,5 euros al mes para un consumo medio de 4.500 kWh al año.
Dejar el frigorífico encendido –el electrodoméstico que más consume dentro de nuestro hogar con un porcentaje del 18,9%– puede suponer un desembolso al mes que va de los 3,5 euros hasta los siete euros en los de tipo americano. Además, desde la OCU aconsejan limpiarlo antes de salir de viaje y dejar la puerta abierta para evitar malos olores y la formación de moho.
Otro de los aparatos que se deben apagar si vamos a estar fuera de casa durante unos días es el termo eléctrico . Si se deja encendido, su consumo puede traducirse en un gasto de 7 a 10 euros al mes en función de su tamaño.
Asimismo, olvidar el televisor enchufado –al mismo tiempo que reproductores de Blu-Ray, DVD y decodificadores TDT– pueden sumar juntos un gasto de 2,5 euros mensuales, según cálculos de la OCU. Desde Endesa apuntan que un monitor CTR de 32 pulgadas llega a gastar en stand by unos 53kWh anuales, lo que significa un desembolso de 9 euros al año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete