Las cajas han reconocido pérdidas por 52.000 millones en tan sólo tres años

El Banco de España dice que a esta cantidad asciende «el reconocimiento de deterioro en el valor de sus inversiones desde enero de 2008»

mario s. guillén

El Banco de España ha enviado esta tarde una nota que explica en parte como está yendo el proceso de reestructuración del sistema financiero, especialmente de las cajas de ahorros. En esta nota, la entidad reguladora cifra en 52.000 millones de euros «el ... reconocimiento de deterioro en el valor de sus inversiones desde enero de 2008» , del cual 22.000 millones se han producido por inversión crediticia y activos adjudicados y los otros 30.000 por provisiones.

«Se ha permitido reducir el número total de entidades de 45 a 17»

La entidad reguladora se felicita por este proceso integrador que está en marcha y que «ha permitido reducir el número total de entidades de 45 a 17». Según el Banco de España, la cifra de activos media gestionada por cada entidad ha pasado de 29.000 a 76.000 millones. Con respecto a los ajustes para «reducir la capacidad instalada», la entidad cree que «son muy importantes, ya que representan recortes de entre el 10% y el 25% en el número de oficinas y de entre el 12% y el 18% en las plantillas ».

Por otra parte, recuerda la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez que «en total son 8 las cajas o grupos de cajas que deben incrementar su capital principal, por un importe máximo de 14.077 millones de euros». Para ello, el 28 de marzo es el plazo para presentar al Banco de España la estrategia y el calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización.

El Banco de España dispondrá hasta el 14 de abril para aprobar los planes o, en su caso, exigir las modificaciones pertinentes. El 28 de abril , todas las entidades que así lo requieran deberán haber aprobado su plan de recapitalización.

El 30 de septiembre es el plazo para ejecutar los planes de capitalización

Por último, el 30 de septiembre es el plazo para que las entidades ejecuten los planes de recapitalización. Para el caso de las entidades que hayan optado por captar recursos privados, el Banco de España podrá conceder un aplazamiento -si está debidamente justificado y considera razonablemente previsible que las medidas contempladas en el plan se van a llevar a cabo-.

Dicho aplazamiento podría llegar hasta finales de 2011 para las recapitalizaciones que se realicen al margen de la bolsa y hasta marzo de 2012 para el caso de los procesos de admisión de negociación de acciones, y siempre que haya un acuerdo del órgano de administración competente y un calendario detallado de ejecución.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios