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CaixaBank gana 533 millones, un 24% menos, por la ausencia de extraordinarios

Si no se tiene en cuenta el impacto de estos extraordinarios, la entidad crecería un 4,3%

MadridActualizado:

CaixaBank ha obtenido un beneficio de 533 millones de euros en el primer trimestre de este 2019, un 24,3% menos que en el mismo período del año anterior, a causa de la ausencia de extraordinarios, como los vinculados a la venta de Repsol.

Si no se tiene en cuenta el impacto de estos extraordinarios, el resultado de la entidad bancaria de origen catalán crecería un 4,3%, según ha informado este martes CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer trimestre de 2018, CaixaBank ganó 704 millones de euros, el 74,7% más que en el mismo periodo de 2017, y en los tres primeros meses de este año el resultado ha llegado a los 533 millones, impulsado especialmente por el crecimiento de los ingresos del negocio bancario, que suponen el 96% de las entradas de recursos.

El grupo bancario atribuye el descenso del resultado en el primer trimestre a la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación, al no atribuirse los resultados de Repsol tras el acuerdo de venta (63 millones), y después de la reclasificación contable (76 millones) del angoleño BFA.

Además, impactan los menores resultados extraordinarios por activos y pasivos financieros y otros como la revalorización de la participación del portugués BPI en Viacer -una cervecera portuguesa- en 2018 (54 millones).

El crecimiento de los ingresos 'core' del negocio, que alcanzan los 2.027 millones (+0,9%), impulsan los beneficios, apoyados por un aumento del margen de intereses del 2,9%, hasta los 1.237 millones, pese al descenso de las comisiones del 2,2%, hasta los 612 millones.

En los resultados destaca también la contribución del negocio bancario y asegurador, que asciende a 415 millones, mientras que la aportación del negocio de participaciones alcanza los 60 millones y la de BPI los 58 millones.

Los gastos de administración y amortización recurrentes crecen un 4,7%, aumento que se explica por los mayores gastos derivados del plan de transformación de la red (oficinas Store, InTouch), un mayor gasto en tecnología y en nuevas iniciativas comerciales, entre otros factores.

Por su parte, los recursos de clientes crecen en 10.981 millones, hasta los 369.463 millones, un 3,1% más a cierre del trimestre. Los recursos en balance alcanzan los 266.674 millones (+2,8% en 2019), con un crecimiento del 3,3 % del ahorro a la vista, hasta los 180.033 millones; y los activos bajo gestión crecen hasta los 97.454 millones.

El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 66.485 millones de euros (+3%).

Respecto al crédito, el bruto a la clientela se sitúa en 226.432 millones (+0,8% en el trimestre), con un crecimiento de la cartera sana del 0,9%, 1.952 millones.

El crédito bruto para la adquisición de vivienda (-0,7% en el trimestre) sigue marcado por el desapalancamiento de las familias, según CaixaBank, aunque destaca que la nueva producción de crédito hipotecario mejora un 5% respeto al mismo período de 2018.

En el apartado de la banca particulares y banca digital, la entidad que preside Jordi Gual refuerza su liderazgo comercial con una cuota de penetración en España del 29,3% y del 32%, respectivamente.

Así, mantiene la primera posición en las cuotas de mercado de los productos y servicios como la domiciliación de nóminas y los productos de ahorro a medio y largo plazo.

A cierre del trimestre, la entidad cuenta con 4 millones de nóminas domiciliadas, tras captar 350.000 nuevas nóminas de enero a marzo (5% más), alcanzando una cuota de mercado del 26,9%.

Respecto a la morosidad, el Grupo CaixaBank reduce esta tasa hasta el 4,6% y los saldos considerados dudosos descienden 212 millones y se sitúan en 10.983 millones.

Por último, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del Grupo CaixaBank se sitúa a 31 de marzo de 2019 en el 11,6%. La entidad de origen catalán presenta esta mañana sus resultados trimestrales en la ciudad de València, donde tiene ubicada su sede social.