reacciones
Miguel Arias Cañete: La expropiación de YPF es una «decisión emocional»
El ministro de Agricultura calificó a la decisión del Gobierno de Cristina Kirchner como una «hostilidad hacia España»
E.C.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, calificó hoy la decisión del Gobierno de Cristina Kirchner de expropiar la petrolera YPF (hasta ahora en un 57% propiedad del grupo españo Repsol) como una «decisión emocional» y una «hostilidad ... hacia España» .
«La ocupación de una empresa antes de que los órganos legislativos aprueben un proyecto de ley es una señal de agresión », dijo el ministro esta mañana, entrevistado por Luis del Olmo en el programa Protagonistas de ABC Radio. «Es una decisión que no se meditó a largo plazo. Es malo para la propia Argentina porque sitúa al país en una situación muy complicada en el ámbito internacional».
La balanza comercial entre España y Argentina, destacó el ministro, es favorable al país iberoamericano . España le compra productos como bioetanol, soja y carne. Aunque el secretario de Estado prefirió no adelantar qué impacto tendrá sobre este intercambio comercial la decisión argentina de quedarse con el control del 51% de las acciones de YPF. «El Gobierno está examinando todos los escenarios posibles. Hay que estudiar las capacidades de reacción, pero será una respuesta desde la prudencia», estimó Arias Cañete.
En donde sí se esperan respuestas, al menos por parte de la Unión Europea, es en las restricciones para el uso de transgénicos en la producción de soja . Un debate que también incluye a Argentina, uno de los mayores exportadores de soja transgénica. «No hemos sido capaces aún de que la Comisión Europea imponga una normativa para regular los transgénicos». España es uno de los pocos países europeos que utilizan estos productos para el cultivo de maíz.
Las deudas pendientes del campo
El ministro Arias Cañete reconoció también que han «fracasado» los intentos por impulsar la renovación generacional en el campo español e instó a aplicar medidas de promoción cultural y de infraestructura para atraer a los jóvenes al mundo agrícola. «La renovación no sólo se logrará con una alta rentabilidad de la actividad, sino también porque sea agradable vivir en el campo».
Otra de las deudas pendientes en el campo, aseguró, es impulsar la comercialización exterior de los productos españoles , especialmente el vino y el aceite. «Tenemos estructuras pequeñas y poco potentes que no llegan a los grandes centros de distribución. Tenemos que apoyar la exportación, porque los mejores precios están en los mercados más maduros», dijo.
Así estimuló la creación de cooperativas, por ejemplo en el sector lechero, y destacó la importancia de asociarse entre varias para lograr crear una plataforma que llegue a los mercados externos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete