La prima de riesgo española resiste tras la petición de ayuda de Portugal

La presión sobre la deuda portuguesa disminuye levemente y el diferencial de los bonos lusos a diez años se sitúa en 534 puntos básicos

La prima de riesgo española resiste tras la petición de ayuda de Portugal REUTERS

ABC

La prima de riesgo española se mantiene en los 182 puntos básicos dentro de los niveles anteriores a la erupción de la crisis de Irlanda, pese al anuncio realizado ayer por el primer ministro portugués, José Sócrates, de solicitar el rescate financiero a ... Bruselas. La prima de riesgo es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia ya que está considerada como la más segura.

Por su parte, la presión sobre la deuda portuguesa disminuye levemente y la prima de riesgo de los bonos lusos a diez años se sitúa en 534 puntos básicos , con un interés del 8,756%. En plazos de vencimiento más breves, el rendimiento de los bonos a cinco años alcanzaba el 9,736%, mientras que en el caso de la deuda a tres años se situaba en el 9,5%.

Tendencia alcista en las bolsas europeas

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, subía el 0,07% en los primeros minutos de una sesión en la que los inversores, aliviados por la decisión de Portugal de pedir finalmente ayuda a la UE, esperan la decisión que adopte el Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés. Tras claudicar ayer el Gobierno portugués y reconocer que necesita ayuda de la Unión Europea para recomponer sus finanzas, los inversores estarán hoy atentos a la decisión sobre tipos de interés que adopte el BCE.

Madrid, Londres, Milán y Fráncfort abren al alza

La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy al alza y su índice general, el FTSE-100, subía 8,49 puntos, el 0,14%, para situarse en 6.049,62 enteros. La bolsa de Fráncfort , por su parte, abrió hoy con tendencia al alza y en los primeros minutos de las negociaciones el índice DAX subió un 0,55 por ciento para alcanzar los 7.215,11 puntos.

También la bolsa de Milán abrió hoy al alza y su índice selectivo FTSE-MIB subía el 0,14%, para situarse en los 22.357,21 puntos durante los primeros minutos de cotización. El índice general FTSE Italia All Share avanzaba en la apertura el 0,15%, hasta los 23.056,95 puntos.

Los títulos del Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por La Caixa) subían un 6,16%, seguidos de cerca por los del Banco Espirito Santo (BES), que crecían un 5,89%. Esta misma tendencia al alza registraban las acciones del Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell), que ganaba un 5,30%, y Banif, con un aumento del 3%. En general, el selectivo lisboeta, el PSI-20, subía nada más comenzar la sesión de hoy un 1,49%, con sus veinte títulos en positivo .

Descenso del riesgo de impago de deuda

La percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española registró un importante descenso en el primer trimestre de 2010, lo que le permite abandonar las diez primeras posiciones del ranking elaborado por la consultora CMA, que destaca el «impresionante» descenso de 114 puntos básicos , un 33%, de los seguros de impago (CDS) de la deuda española.

La probabilidad del impago es del 18,9%

En concreto, la percepción del riesgo de impago de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 18,9%, lo que sitúa a los bonos españoles como la decimotercera inversión más «arriesgada», después de haber ocupado la séptima posición en el último trimestre de 2010 , aunque todavía por debajo del puesto 21 que ocupaban en el tercer trimestre de 2010.

Así, los CDS de España experimentaron el quinto mayor descenso de los países analizados, con un retroceso de 114 puntos básicos, el 30%, sólo superado por la caída del 36,4% de Bélgica y del 37,2% de los CDS de Italia, así como por el descenso del 39,2% del riesgo de Países Bajos y del 40,1% en los CDS de Austria. Los autores del informe destacan el «impresionante» comportamiento de los CDS de España durante el trimestre, aunque advirtieron de que «existen preocupaciones respecto a si serán suficientes las medidas de austeridad adoptadas , incluyendo la recapitalización de las cajas, y el riesgo de nuevas rebajas de rating advertido por Moody's».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios