El Ibex se pega un festín y sube un 5,42% por el éxito de la subasta portuguesa
El principal índice de la bolsa española recupera los 10.000 puntos. La demanda de los bonos a diez años lusos triplicó la oferta
abc
La bolsa ha celebrado hoy con un auténtico festín alcista el «éxito» de la subasta de bonos portugueses, que esta mañana han conseguido colocar toda su oferta triplicando la demanda y a un interés algo mayor, aunque dadas las condiciones del mercado no ... se ha interpretado como un signo negativo ya que en las últimas emisiones portuguesas la demanda estaba flojeando.
El Ibex cerró con un alza del 5,42% , la mayor de lo que va de año (tan sólo llevamos ocho sesiones) y desde el 10 de mayo de 2010 , cuando se produjo la mayor subida de toda la historia del índice con más de un 14%. Recupera además la barrera psicológica de los 10.000 puntos.
Las bolsas europeas secundaron esta subida y cerraron con alzas muy potentes salvo en Londres , donde las buenas noticias para la zona euro no parecen sentar bien a los inversores. El alza en la City ha sido tan solo del 0,61% . En París, el Cac 40 subió un 2,15%, un 3,82% la bolsa italiana (Mib), radicada en Milán. En Fráncfort, sede financiera de la principal economía de la Eurozona, el Dax ha subido un 1,8%. Por su parte, la bolsa portuguesa también ha olvidado malas jornadas anteriores y por un día ha subido un 2,38%.
Subasta portuguesa
Portugal ha logrado el objetivo máximo de colocación de 1.250 millones de euros. En concreto, ha colocado 650 millones en bonos a cuatro años a un interés del 5,396% frente al 4,041% de la pasada subasta, y ha adjudicado 600 millones en bonos a diez años a un interés del 6,716% frente al 6,80% con un ratio de cobertura del 3,2 veces, superior al 2,1 veces de la anterior emisión. Estos bonos a nueve años son los que los inversores perciben como más riesgosos , pues son los que más tiempo debe pasar para que sean devueltos. Y su tipo de interés ha aumentado sensiblemente, aunque la demanda del mercado ha sido aceptable .
Esta subasta estaba planteada como una cara o cruz para la supervivencia en el corto plazo de una economía portuguesa sin necesidad de pedir la intervención de la UE. En previsión a estos buenos resultados ha habido una explosión alcista en el Ibex 35 , que ha tenido quince minutos iniciales locos de subidas descontroladas, con mucho dinero agolpándose en el parqué. Los rumores cada vez más extendidos de que Bruselas podría ampliar el fondo de rescate, son los factores que alimentan este gran rebote del mercado, informa Finanzas.com .
Ni mucho menos los futuros auguraban esta explosión alcista, que en poco menos de veinte minutos se ha llevado al Ibex hacia los 9.800 puntos tras cosechar avances cercanos al 3,74%. Según ha explicado Christopher Rieger, analista de Commerzbank, se espera que la subasta de bonos portugueses quede totalmente cubierta, lo que proporcionará cierto alivio al mercado.
La prima de riesgo se relaja hasta los 250 puntos básicos sobre Alemania
En efecto, esta es la atención informativa ahora mismo, la expectativa de que la colocación lusa aumente la confianza de los inversores. De momento, la prima de riesgo de la economía española –medida como el diferencial entre los bonos nacionales y los alemanes- se relaja hasta 250 puntos , señal inequívoca de que las aguas bajan más calmadas.
En España, los bancos se situaban cómodamente entre las cotizadas más alcistas del selectivo. El Popular lideraba las subidas con un repunte del 1,95 %, BBVA subía el 1,56 %, Santander el 1,12 %, Sabadell el 0,92 % y Bankinter el 1,20 %. Más información en Finanzas.com .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete