Portugal, al borde del rescate, se enfrenta al test de los mercados
La UE discute que la capacidad real del Fondo de Rescate se aproxime a la teórica
MARIBEL NÚÑEZ
Los mercados mantienen la mirada fija en Portugal, país que hoy acudirá a los mercados para intentar colocar bonos a 3 y 10 años por un montante de entre 750 y 1.250 millones de euros. A pesar de que la cantidad no es muy ... elevada el clima está muy contaminado por los insistentes rumores de que el país luso no tendrá más remedio que llamar a la puerta del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, creado en mayo de 2010 con 750.000 millones de euros para rescatar hasta el momento a Grecia e Irlanda.
Precisamente en relación con este Fondo en Bruselas han empezado las conversaciones oficiosas para que su capacidad de intervención real, 440.000 millones a cargo de los países europeos, sea equivalente a su capacidad teórica, muy inferior ahora como consecuencia de las garantías que se autoimpusieron los países en mayo. Los ministros de Economía de la Eurozona discutirán probablemente el lunes sobre este asunto. Este cambio no alteraría por tanto el montante total del dinero disponible, tal y como impuso la canciller Angela Merkel en la ultima Cumbre de la UE.
Mientras, el Banco Central Europeo está encontrando importantes aliados en Asia en la defensa de los títulos de deuda de los países más débiles de la Eurozona. Si hace unas semanas fue el Gobierno chino el que declaró que compraría deuda europea ayer le tocó el turno al Banco Central de Japón, que anunció que empleará alrededor de 1.000 millones de dólares en tomar posiciones en deuda europea. La razón de estos movimientos, más allá de la mera solidaridad, está según los analistas en los temores a que un deterioro de la economía europea pueda lastrar la recuperación a nivel mundial.
De este modo, las intervenciones unidas del Banco Central Europeo, que ayer volvió de nuevo a intervenir en la compra de títulos de deuda en un montante que se hará público el próximo lunes, y el anuncio proveniente de Tokio hizo que Grecia, por ejemplo, colocara sin dificultad letras a seis meses por importe de 1.950 millones de euros, a un tipo de interés del 4,90% frente al 4,82% de la anterior subasta.
Italia, por su parte, hizo otro tanto, aunque por un montante superior, ya que ayer consiguió sin grandes dificultades colocar 7.000 millones de euros en bonos a 10 años a un tipo de interés del 2,06%, frente al 2,01% de diciembre. Este dato, junto con el hecho de que la petición de títulos haya superado en 1,6 veces la oferta, no aleja de todos modos los riesgos que se ciernen sobre las economías del sur de Europa por los temores de los inversores a que no se cumplan los planes en materia de reducción de déficit y de crecimiento económico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete