La Bolsa cierra en pérdidas por las reticencias de Berlín a comprar deuda
La prima de riesgo baja ligeramente pero el mercado muestra dudas en la víspera de la reunión del BCE
V.R.A
Por segunda jornada consecutiva el mercado volvió responder con dudas a las expectativas de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda. Números rojos en el Ibex 35 y ligero descenso de la prima de riesgo.
No obstante, el selectivo ... moderó su caída al final de la sesión. El Ibex 35 cayó un 0,27% y se quedó en los 6.720 enteros. La prima de riesgo terminó la sesión en los 536 puntos básicos, diez menos que al cierre de ayer, y con el bono español a diez años en el 6,75%.
Tanto en la caída de la Bolsa como en el mejor comportamiento del mercado de bonos se observa un claro freno en seco a la euforia desatada en la pasada semana a raiz de las declaraciones del BCE y de diferentes mandatarios europeos en las que prometían actuaciones más contundentes para salvar el euro. Las palabras han dejado de cotizar en unos inversores que reclaman actuaciones contundentes.
El selectivo españo inició la jornada intentando recuperar el optimismo que perdía ayer debido a una comunicación del Ministerio de Finanzas germano en la que se aseguraba que el fondo de rescate europeo no necesita licencia bancaria para comprar deuda soberana de los países con problemas. Y fue de nuevo Alemania quien a media sesión truncó el recorrido del Ibex 35.
El presidente del Bundesbank germano, Jens Weidmann, fue el encargado de enfriar los mercados este miércoles al afirmar que el banco central tiene más influencia que otros y dejar entrever que lo que opinen Merkel tendrá más peso que cualquier otra voz. La independencia del BCE «le obliga a respetar y no sobrepasar su propio mandato», aseguró en una entrevista del pasado 29 de junio (al término de la cumbre europea) y publicada este miércoles en la web del BCE con motivo del 55 aniversario del Bundesbank, precisamente un día antes de la comparecencia de su presidente, Mario Draghi.
En dicha comparecencia se espera un anuncio contundente y coherente con las declaraciones de la pasada semana en las que Draghi anunció estar dispuesto a hacer todo lo mecesario para salvar el euro .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete